Los turistas y taxistas venezolanos que van eventualmente a Cúcuta, capital del Departamento Norte de Santander, siguen preocupados porque las autoridades de Tránsito colombianas continúan exigiendo el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat) a las vehículos de matrícula venezolana, y las autoridades municipales de la capital nortesantandereana siguen sin resolver el problema, publica La Nación.
El presidente del Sindicato Bolivariano de Transportistas del municipio Bolívar, José Carriedo, indicó que tanto taxistas como visitantes venezolanos, que han ido con sus vehículos a Cúcuta, han sido sancionados por no tener el Soat “y esa situación sigue generando incertidumbre y gran nerviosismo entre los conductores que por alguna necesidad van al vecino país”.
Carriedo hizo un nuevo llamado al secretario de Tránsito, Néstor Ardila, y al alcalde de Cúcuta, para que se convoque a una reunión con las autoridades municipales y transportistas de la frontera venezolana, para llegar a un acuerdo sobre la materia de seguros de vehículos. A pesar de que se había acordado que las autoridades de Tránsito de Cúcuta iban a ser flexibles en la exigencia del seguro a los conductores venezolanos que entran a esa ciudad, tal compromiso no se ha cumplido.
El dirigente sindical manifestó que ha recibido denuncias de taxistas de la frontera venezolana, y también de turistas que vienen del interior del país, a quienes les han exigido el Soat en Cúcuta y han sufrido incomodidades por no tenerlo. “Hay gran incertidumbre, porque no tenemos ningún acuerdo por escrito y la reunión entre alcaldes, autoridades de Tránsito y sindicato de Transporte, que fue convocada, no se dio. No sabemos si Tránsito de Cúcuta va a continuar exigiendo el seguro”.
Afirmó que la flexibilidad en la exigencia del Soat que se había acordado, en la práctica no se está cumpliendo. Reiteró el llamado al secretario de Tránsito de Cúcuta, a los alcaldes de esa ciudad, Ureña y San Antonio, a que se reúnan nuevamente para tratar de llegar a algún acuerdo definitivo, porque -aseguró- no solo los taxistas, sino también los pocos turistas venezolanos que esporádicamente van a Cúcuta, se están viendo perjudicados por no tener el seguro colombiano.
Para el martes de la semana pasada estaba prevista la reunión de autoridades municipales y de Tránsito, pero la misma fue suspendida y no se ha hecho nueva convocatoria. “Esperamos que hagan la convocatoria lo más pronto posible, ya que la problemática de la exigencia del Soat en Cúcuta mantiene en un ambiente de incertidumbre y de nerviosismo a los taxistas y turistas venezolanos”, concluyó Carriedo. (JGH)