La historia de los campos agricultores de café en el país ha cambiado. Con un esfuerzo sin precedentes, en 2013 se produjeron cerca de 800 mil quintales, cifra que este año cerrará con una caída de más de 50%. No se podrá llegar a los 300 mil quintales. Dayrí Blanco/El Carabobeño
Los productores están abandonando los cultivos. Han transformado su actividad y se han convertido en mototaxistas y albañiles. Los elevados costos de producción chocan con la regulación de precios del Gobierno nacional. El café natural, que representa casi el 90% de la producción, se paga a menos de tres mil bolívares el quintal, casi a la mitad de lo que cuesta producirlo.
Al describir el panorama Ricardo Bello, director frutal de Fedeagro, apuntó que la enfermedad La Roya es otro inconveniente que han tenido que enfrentar. Afectó el 80% de las plantaciones, lo que ha incidido de forma directa con la cosecha récord en negativo que se ha registrado. Venezuela hace 20 años producía un millón 800 mil quintales y estaba en capacidad de exportar.