Al menos tres años de retraso sufrirán los planes de remodelación de seis unidades de Casa de Máquinas I, en la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri). Este martes, el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, firmó un acuerdo con la trasnacional china Dongfang Electric Corporation un proyecto de modernización, propósito que inicialmente estaba previsto iniciar en 2012 y culminar en 2016. Este convenio de ejecución -por 326 millones de dólares y 930 millones de bolívares- es posible por el financiamiento (83 por ciento) del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. publica Correo del Caroní.
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, y el gerente de la empresa china Dongfang Electric Corporation (DEC), Lan Xiangjun, suscribieron este martes el contrato para la modernización de las unidades 1 a 6 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri).
El inicio del proyecto, que originalmente estaba programado para 2012 y su término para 2016, ahora concluirá en 60 meses, es decir, en 2019 con la ejecución de 326 millones de dólares y 930 millones de bolívares. “Nuestros trabajadores saben que este precio ofertado por DongFang está muy por debajo del resto de los competidores (que se presentaron en la licitación)”, dijo el ministro desde la represa, en un acto con los medios de comunicación y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.
Chacón aseguró que el proceso de contratación ha sido “completamente transparente” e invitó a los medios de comunicación y “sesudos expertos” a sacar cuentas de la relación entre megavatios generados e inversión.
En los próximos seis meses se espera que la corporación china presente dos prototipos, y una vez que sea aprobado por los técnicos venezolanos comenzaría la ejecución para la entrada en funcionamiento de la primera máquina en dos años.
La inversión permitirá la generación de 855 megavatios adicionales, para elevar la capacidad de Guri a casi el equivalente a la capacidad esperada (2,160 megavatios) de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, Tocoma.
Tocoma en mínimo
Al respecto, el titular de la cartera de energía reconoció que hubo una “desaceleración” del proyecto Tocoma y que han tenido que fiscalizar los trabajos adelantados por la empresa argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. (Impsa), cuyos costos se han duplicado desde la firma del contrato.
“Estamos verificando en sitio que estén todas las máquinas. Ya las dos primeras están en el país”, comentó.
Sobre el retraso de la obra, indicó que firmaron una extensión del contrato con el consorcio OIV, integrado por la empresa brasileña Odebrecht, la italiana Impregilo y la venezolana Vinccler, que permitirá “acelerar los procesos” a más tardar a finales de octubre.
Atribuyó la paralización a “algunos desequilibrios entre lo financiero y la ejecución física, allí fue cuando nosotros llegamos y ya estamos generando pagos, por eso digo que a finales de octubre deberíamos estar acelerando la obra”.
Niveles históricos
El ministro también dedicó buena parte de su discurso para referirse al mínimo histórico de la cota del embalse de Guri, ubicado en 262 metros sobre el nivel del mar al mes de octubre.
“Lo que ocurrió este año es que arrancamos enero por encima del promedio histórico, de hecho, dos metros por encima del promedio histórico, pero en mayo toda esta sequía nos afectó y lo que debió haber sido el invierno de aumento del flujo de Guri no se hizo”.
Para “compensar” dijo están invirtiendo en la generación termoeléctrica que, en general, es de los proyectos con mayor rezago de la industria eléctrica.
La idea, indicó, es “tratar de llegar con 262 metros a diciembre, de tal modo que podamos llegar al período de sequía sin que haya ningún problema, siempre y cuando en mayo se dé un período lluvioso promedio, el problema que tenemos es que fue anunciado un Niño para finales de año que para nosotros significa más sequía”.
De hacer concluido Tocoma en los lapsos previstos (2010), actualmente estaría aportando 2160 megavatios adicionales de energía limpia al Sistema Interconectado Nacional (SEN). Expertos atribuyen el descenso del embalse de Guri a su sobreexplotación por la baja capacidad de generación del parque termoeléctrico.
¿Y las termoeléctricas de Sidor?
Al ser consultado por las termoeléctricas de Sidor adquiridas por la emergencia eléctrica que inició en 2009 y que están actualmente apagadas, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó que estas serán trasladadas, dos de ellas de 85 megavatios a Margarita donde hay dos máquinas iguales, mientras que la de 160 va al Complejo Antonio José de Sucre.
“El problema es que la demanda del tema del hierro y de aluminio es tan grande que se lleva la máquina completa, entonces no tiene sentido teniendo el Guri aquí ponerla aquí, tiene más sentido -sobre todo para la estabilidad del sistema- colocarlo en las colas”.
Los equipos fueron instalados por Derwick Associates Venezuela, una empresa que según la investigación del periodista César Bátiz, se constituyó en 2009 sin experiencia en ejecución de proyectos eléctricos.