Se eleva la cifra de obesidad en el país

Se eleva la cifra de obesidad en el país

(foto elimpulso.com)
(foto elimpulso.com)

“Agarra dato, come sano” se tituló la charla que este martes impartió el Instituto Nacional de Nutrición (INN) en el auditorio de Corpoelec. elimpulso.com / Lorena Quintanilla Muñoz

A lo largo del conversatorio se conoció que una lata de refresco contiene nueve cucharaditas de azúcar, el triple de lo que se puede consumir al día, como también que cada año mueren 2.6 millones de personas a causa del sobrepeso y la obesidad.

A propósito, Dolores Álvarez Bello, coordinadora del INN en Lara, señaló que se trata de una campaña nacional que pretende erradicar la pobreza extrema y formar hábitos alimentarios.





“Nos han impuesto un modelo de alimentación que no es nuestro, como por ejemplo, el consumo de trigo, cereal que no producimos en el país. Queremos impulsar el consumo de arroz, maíz, leguminosas, y tubérculos para disminuir en un 30% el consumo de azúcares, grasas, golosinas, productos tipo snack y grasas saturadas”.

Álvarez agregó que otro de los objetivos es elevar el consumo de frutas y hortalizas en más de un 30% por su aporte de vitaminas y fibra.

“Si consumimos lo que se produce en el país tendremos garantía de seguridad alimentaria. Trabajamos con 145 propulsores y facilitadores que se desplegarán por todo el estado Lara para informar sobre la campaña a partir de la premisa Comer bien, para vivir bien”.

La coordinadora del INN en la entidad indicó que se orientará a la población desde el nivel comunitario por lo que el INN estará presente en siete municipios y 17 parroquias y en las 59 bases distribuidas en Lara.

“Nosotros fuimos certificados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por haber erradicado la pobreza extrema y el hambre. Además, tenemos una Constitución que en su artículo 305 se refiere a la seguridad y soberanía alimentaria. Por ello queremos formar a la comunidad para que consuma lo que produce y modifique sus hábitos alimentarios, practique actividad física y eleve el consumo de agua, elemento indispensable para la vida”.

Álvarez destacó que en nuestro país la obesidad alcanza un registro de 38%.

“Eso es un problema de salud pública que nos indica que esa población tiene un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, osteoporosis, síndrome metabólico, colesterol y triglicéridos altos. Lo que queremos con esta campaña es una población mucho más sana”.