El accidente de avión en el que murió el presidente del gigante petrolero francés Total, Christophe de Margerie, en el aeropuerto Vnoukovo de Moscú se debió a una “negligencia criminal” de la dirección del aeropuerto, afirmó el martes el comité de investigación ruso.
Fotos Reuters
“No se trata de un trágico concurso de circunstancias, sino de una negligencia criminal de funcionarios” que fallaron en su labor de coordenar correctamente a sus empleados, indicó el comité.
Añadió que algunos miembros de la dirección de Vnoukovo que pudieran entorpecer la investigación serían “suspendidos de sus funciones”.
El avión, un Falcon-50, colisionó en el momento de despegar con una máquina quitanieves. En el accidente murieron los tres tripulantes y el directivo de 63 años, jefe de la primera empresa francesa por beneficios y volumen de negocios y segunda por capitalización bursátil.
El conductor de la máquina quitanieves estaba ebrio según el comité, aunque esta acusación fue desmentida por el abogado del interesado, Vladimir Martynenko.
Según el abogado, Martynenko sufre insuficiencia cardíaca y “no bebe nunca”, algo que “puede ser confirmado por la familia y los médicos”.
Los investigadores contemplan entre las causas del accidente “un error de los controladores aéreos”, las “malas condiciones meteorológicas y un “error de pilotaje”.
AFP