Embarcaciones y helicópteros del Servicio Guardacostas de Estados Unidos buscaban a tres balseros cubanos que aún se encontraban desaparecidos el lunes por la noche, luego de que otros ocho fueran rescatados y dos más nadaran a tierra sanos y salvos, publica El Nuevo Herald.
ALFONSO CHARDY
ACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM
La dramática búsqueda y rescate del más reciente episodio de balseros involucró a 13 hombres que salieron de la isla entre 5 y 10 días atrás para tratar de llegar al sur de la Florida y poder quedarse bajo los auspicios de la política de pies-secos/pies-mojados.
Un creciente número de balseros ha estado lanzándose al mar en busca de llegar a territorio estadounidense en los últimos 12 meses, elevando así el total de inmigrantes cubanos sin visa que han llegado a las playas del sur de la Florida o que han sido interceptados por el Guardacostas y devueltos a la isla. Bajo la política de pies-secos/pies-mojados, los cubanos sin visa que son interceptados por lo general son repatriados mientras que los que tocan tierra pueden quedarse y solicitar residencia permanente luego de un año y un día en el país.
El incidente del lunes comenzó alrededor de las 10 a.m. cuando el capitán de una embarcación privada avistó a varias personas en el agua aferrándose desesperadamente a los restos de lo que parecía haber sido una balsa o una endeble embarcación improvisada.
Lea la noticia completa en El Nuevo Herald