Pablo Zambrano, coordinador nacional del Movimiento Sindicato de Base, Mosbase, solicitó al Ejecutivo Nacional un ajuste de sueldos y salarios para la clase obrera, considerando que hace días, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento del 45 por ciento a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“Nos causa mucha sorpresa, que quien se denomina ‘Presidente Obrero’, se olvidó de esta clase trabajadora y le dio un 45 por ciento de aumento al sector militar, a lo que no nos oponemos, porque sabemos que las bases militares son trabajadores que también sufren los embates de la inflación, la devaluación y esta grave situación económica que vivimos en el país”.
Agregó que el primer mandatario nacional, que viene de las bases obreras, de hacer vida sindical en el Metro de Caracas, hoy en día se olvidó de los trabajadores más necesitados del país. “Estamos en manos de este ciudadano que se reserva el derecho de darnos aumento y cuando lo hace, siempre son pírricos”.
Informó que en el país hay más de seis millones de trabajadores que ganan salario mínimo. Igualmente mencionó que los profesionales del país están mal pagados, en tal sentido, informó que un médico gana alrededor de 7 mil bolívares, mientras que un Mayor General de las Fuerzas Armadas, alcanza los 35 mil bolívares mensuales. “Es una quinta parte el ingreso de un médico con respecto a un Mayor General”.
Recordó que el año pasado, también se le aumentó a los militares un 60% de su salario, lo que a su juicio expresa temor del gobierno. “Este incremento que hizo desde su primer año de gestión a los sectores militares refleja miedo por parte del gobierno porque saben que esas bases también se encuentran viviendo la grave situación económica del país; porque las políticas públicas económicas de este gobierno han pulverizado el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Ante tal señalamiento, solicitó que se ajuste el sueldo de manera inmediata. “Consideramos que el gobierno tiene que dar un aumento a los tabuladores de los obreros, a las escalas de sueldo de los empleados públicos de un mínimo del 50 por ciento, que sería simplemente una compensación, no un aumento; porque para ello debería hacerse un incremento por encima de nivel de la inflación en el país.. Es necesario que los trabajadores venezolanos comencemos a recuperar el poder adquisitivo que ha sido pulverizado por las políticas económicas de este gobierno”.
Finalmente manifestó que lo antes expuesto está basado en el principio de la equidad fundamentado dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Cuando el presidente anuncia el 45% de aumento a los militares, igualmente tiene que haber un tabulador y escalas para que al grado de cada trabajador reciba el aumento solicitado de sueldos y salarios. Exigimos igualdad para la clase obrera”.
Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad