Durante una trayectoria sobre los escenarios que pronto cumplirá los 25 años, a Shakira la hemos visto pasar de morena a rubia, de cantar en español a hacerlo en inglés y, sobre todo, de ser una desconocida a seducir al público de los cinco continentes al compás de su música y el sinuoso balanceo de sus caderas. Cuenta la leyenda que tenía cuatro años cuando improvisó los primeros movimientos subida a una mesa acompañando unos acordes orientales. Hoy, con más de 60 millones de discos vendidos, puede presumir de haber sido la primera cantante latina en interpretar un tema en español en la ceremonia de los MTV Video Music Awards y en superar los cien millones de fans en Facebook (sin olvidar sus 26 millones de seguidores en Twitter), publica El Mundo de España.
En la intimidad, revela a YO DONA que planea quedarse una larga temporada en Barcelona junto a su pareja, el futbolista Gerard Piqué, y su hijo, el pequeño Milan. La llegada de su segundo vástago, el próximo enero, pone freno, al menos de momento, a una intensísima hoja de ruta. De físico armonioso enmarcado en una inmensa cabellera dorada, la reina del pop latino esconde bajo su vestido una prominente curva que delata su embarazo. Durante la entrevista se muestra serena y cercana. La conversación fluye con la música, la creación y sus recientes proyectos como temas de rigor, y se hace más intensa al mencionar la Fundación Pies Descalzos, que creó en 1990 en su Barranquilla natal y a la que dedica importantes dosis de energía y recursos. A través de ella, conocemos su faceta más personal y humana.
- Colombiana de nacimiento y de corazón, con pareja en España y el mundo como escenario…
- Soy nómada y ciudadana de todas partes, así ha sido mi vida. Pero ahora estoy empezando a asentarme. Este año pasé prácticamente la mitad del tiempo en Los Ángeles, cumpliendo mis compromisos con The Voice [el programa de nuevos talentos musicales estadounidense donde ha sido jurado durante dos temporadas] y preparando lo de Brasil y ahora quiero estar en casa. Necesito unos meses de tranquilidad para dedicarlos a mi hijo [se coloca las manos sobre el vientre] y empezar el año que viene a preparar mi próximo álbum en español, que me hace mucha ilusión.
- Actuaste en la ceremonia de presentación de Barack Obama como presidente de EEUU, en el Mundial de Sudáfrica, en el de Brasil…, parece que siempre estás donde se genera energía. ¿Imaginaste que llegarías tan lejos?
- El ser humano no logra nada que no esté primero en su mente. Hay que poner las cosas antes aquí [señala su cabeza] que en cualquier otro sitio. Desde muy niña planeaba viajar por todo el mundo, mi gran sueño era lograr cosas concretas, sobre todo para mi familia y mi país. Muchos de estos deseos se han cumplido y agradezco a la vida el haberme permitido luchar por ello. Porque para que los sueños se hagan realidad tienes que trabajar.
- ¿Y empezaste muy pronto?
- Tendría unos 10 años cuando comencé a jugar con la idea de ser una cantante famosa. Entonces mi madre me dio un consejo que todavía recuerdo: “Tienes que vivir las 24 horas del día, los siete días de la semana, pensando en ello, trabajando y girando alrededor de esa meta; si no, no lo lograrás”. ¡Y cuánta razón tenía! Necesitas dedicación y devoción hacia tus objetivos. Por suerte, mi familia me acompañó en todas esas búsquedas y aventuras de entonces. Sin ellos hubiera sido muy difícil y probablemente alguna parte de mí se habría perdido por el camino. Pero aquí estoy, enterita.