El abastecimiento de la leche en polvo en el estado Zulia es de 50%, según los números que aportó este viernes el vicepresidente de Seguridad y Soberanía alimentaria, Iván Gil, quien ofreció declaraciones en la reinauguración del Abasto Bicentenario, ubicado en el centro comercial Costa Verde, de Maracaibo. panorama.com.ve
Gil puntualizó sobre el problema de la escasez de leche que en la entidad que ”se ha remontado el abastecimiento en un 50%”. Con respecto al rubro en la presentación líquida aseguró que ya no registra tantas fallas y se está consiguiendo en los distintos establecimientos comerciales.
Además, enfatizó Gil que en las próximas semanas ese porcentaje de abastecimiento debe llegar al 70% en la entidad, y para finales de año debe estar normalizado. “Ya la población comienza a sentir los efectos de una política contra el contrabando y una política de abastecimiento y de aumento de la producción y distribución”.
El ministro de Alimentación, Yván Bello, quien también estuvo en la reinauguración, detalló que a nivel nacional un 30% de los supermercados ya tienen captahuellas. “La idea es que antes de que termine el año, la red pública de distribución de alimentos tenga el sistema biométrico, y ya inclusive estamos diseñando una estructura para que en las jornadas de calle también sean atendidas con el mismo sistema biométrico, y esto lo estamos implementado con acompañamiento del CNE”.
Los trabajos en el ‘Bicentenario’ de Bella Vista duraron dos meses, tiempo que estuvo cerrado por la remodelación. El gobernador, Francisco Arias Cárdenas detalló que la inversión fue de 29 millones 700 mil bolívares y se hicieron arreglos de infraestructura, climatización de los espacios, refrigeración y almacenamiento de productos.
Este abasto expenderá alrededor de 30 toneladas de alimentos diariamente a unas 60 mil personas, de 15 mil familias de las parroquias Coquivacoa y Olegario Villalobos. Además, cuenta con ocho cajas registradoras todas con las captahuellas del registro biométrico, siendo el primer Bicentenario de la entidad que lo tiene.
De los 42 Abastos Bicentenarios que existen a nivel nacional a 27 espacios le están ejecutando mejoras.
El titular de la cartera de alimentación indicó que la primera fase de PDmercal arrancará en 34 mercales que pasarán a ser pdmercales, y explicó que expenderán alimentos a precios regulado.
“El primero será en la población de Yare, estado Mirada, este es un mercal ubicado en una zona industrial donde no hay extrema pobreza, que va a pasar a vender alimentos de precios subsidiados a regulados”, indicó.
El ministro informó que hoy comienza en todos los estados del país las diferentes ferias navideñas para la distribución de los productos decembrinos, en conjunto con los ministerios de comercio e industrias.