El presidente del Sindicato Bolivariano de Transportistas en San Antonio, José Carriedo, recomendó a los conductores no pasar con vehículo venezolano hacia el Departamento Norte de Santander, si no tienen el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) que exigen en Colombia, porque pueden ser multados, ya que no ha habido acuerdo entre las autoridades correspondientes para flexibilizar la exigencia del mismo, publica La Nación.
El vocero dijo que en conversaciones sostenidas con el enlace del sector transporte de la alcaldía de San José de Cúcuta, Ramón Támara, este le manifestó que no se ha establecido ningún acuerdo entre las autoridades de Tránsito de esa ciudad y los transportistas venezolanos, en cuanto a la exigencia del Soat.
“No se ha firmado ningún documento con las autoridades de la Secretaría de Tránsito de Cúcuta, en el cual pudieran ampararse taxis, conductores de carros particulares o turistas venezolanos. Por eso. recomendamos a los conductores venezolanos y turistas abstenerse de ingresar con su vehículo al Norte de Santander, porque corren el riesgo de ser multados por no poseer el seguro colombiano”, indicó Carriedo.
Dijo que las sanciones para los venezolanos resultan muy onerosas porque. incluyendo la multa por la inmovilización del vehículo, pago por grúa y estacionamiento, el monto supera el millón de pesos, lo que al cambio actual significa una gruesa suma de bolívares.
Carriedo refirió que a raíz de los inconvenientes presentados, hace varias semanas se reunieron en Cúcuta las autoridades de Tránsito de ese municipio, alcaldes de Ureña, Bolívar y transportistas. En la reunión se hicieron varias propuestas para buscar salida a la situación, pero no convocaron a más reuniones y no se finiquitó ningún tipo de acuerdo.
“Nosotros esperamos que se establezca algún acuerdo, por escrito, para que la gente venezolana que va de turista con su vehículo a Cúcuta no vaya a tener ningún inconveniente”, dijo Carriedo, y afirmó que tampoco se ha cumplido con la supuesta flexibilidad en la exigencia del Soat con los conductores venezolanos, porque las autoridades de Tránsito de Cúcuta han continuado aplicando sanciones.
El venezolano que necesite ir a Cúcuta, por alguna razón, es preferible que utilice transporte público o pague una carrera, para que se evite inconvenientes, porque no hay garantías para que lleve su vehículo si no tiene el Soat, indicó finalmente el vocero del Sindicato de Transporte en Bolívar.