Otra raya más para el tigre. El presidente Nicolás Maduro propuso, el viernes, el cambio de huso horario “porque oscurece muy temprano”. De ser positiva la medida, el actual mandatario desecharía el adelanto de la media hora impuesto en el 2007 por el desaparecido presidente Hugo Chávez Frías, publica La Verdad.
Francisco Fuenmayor, astrónomo, refirió, para la fecha, que el cambio de huso horario no produciría “modificaciones notables para nuestro ritmo de vida, social o metabólico, ya que durante el año la máxima diferencia entre la duración del día y la noche, en los solsticios de verano e invierno a la latitud media del país, es de apenas unos 45 minutos”.
Entre los beneficios propuestos por Héctor Navarro, quien para la época fungía como ministro de Ciencia y Tecnología, estaba “el efecto de activación que ejerce sobre el metabolismo humano las primeras luces del día, lo cual es particularmente importante para los niños, niñas y jóvenes que viven en Venezuela… hay una serie de elementos que tienen que ver con la luz del sol que sincronizan el crecimiento, la actividad intelectual, entre otras”, como el uso racional de la energía eléctrica y la seguridad en las calles en las primeras horas del día.
Reacciones
Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Algunos consideran que se trata de una burla a la memoria del expresidente Chávez, otros creen que es una distracción de los verdaderos problemas del país, y otros le atribuyeron la propuesta al cambio de huso que se hará en Cuba y que entró en vigencia hoy. Los isleños atrasaron su reloj una hora para quedar en el “horario normal, adoptando el huso horario correspondiente a partir de la referencia del meridiano de Greenwich”.
Con esta medida se espera que los cubanos tengan mayor demanda de luz artificial, señaló el diario Granma, por lo que hicieron un llamado a la población para que tomen medidas para contribuir al ahorro de energía eléctrica.