En las emergencias de clínicas continúa el flujo de pacientes que presentan los síntomas de las enfermedades virales dengue y la fiebre de chikungunya. elsoldemargarita.com / César Noriega Ramos
La médica tratante de emergencia en una clínica de Porlamar, Lorennys Rodríguez Rosas, aclaró que en las clínicas no se hace el despistaje del virus sino que se prescribe el tratamiento adecuado para este tipo de afecciones.
Rodríguez Rosas, señaló que: hay que jugar con los medicamentos porque está difícil conseguir acetaminofén.
El protocolo de las clínicas para los pacientes que tengan los síntomas es actuar como cualquier otra urgencia de salud y es estabilizar al paciente y prescribirle el tratamiento adecuado.
Para detectar los virus del dengue y la chikungunya en el torrente sanguíneo deben esperarse de tres a seis días, apuntó Rodríguez Rosas. Por lo que si después de tres días el paciente sigue presentando los síntomas de estas enfermedades, estos deben volver al centro de salud para verificar si necesitan ser remitidos a un especialista y en algunos casos deben esperar hasta seis días para que el examen de sangre arroje el tipo de virus que causa el malestar.
Tanto los síntomas como el tratamiento del dengue y la chikungunya son similares, sin embargo, hay particularidades que permiten distinguirlos; el dengue produce puntos de sangre, la chikungunya genera sarpullido, explicó Rodríguez Rosas.
Pacientes
En la clínica de El Valle, Dalmilo Quijada, acompañaba a su esposa que presenta los síntomas de alguno de los dos virus endémicos de esta temporada. Refirió que la semana pasada llevó a su pareja a un centro de salud pública en Boca de Pozo, donde afirmó que la atendieron rápido y le suministraron las medicinas.
Quijada notó que llevaba casi dos horas esperando por atención.
Casos confirmados
En el más reciente reporte epidemiológico, el Gobierno contabilizó 9.831 casos confirmados con la chikungunya. En cuanto al dengue van registrados 66.768 casos, un 15% más respecto al mismo mes en 2013.