El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, pidió a Venezuela explicar una visita de uno de sus ministros al país en la que aparentemente firmó un acuerdo con un movimiento campesino sin notificar al gobierno anfitrión, se dio a conocer el jueves, reseña Associated Press.
Figueiredo dijo que llamó al funcionario encargado de negocios de Venezuela en Brasil, Reinaldo Segovia, para expresar descontento con las actividades del ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, en Brasil hace unos 10 días. El canciller dijo al periódico O Globo que el gobierno brasileño vio con “extrañeza” la visita que hizo Jaua sin avisar a las autoridades, y que el viaje podría interpretarse como una interferencia en los asuntos internos del país.
La oficina de Relaciones Exteriores confirmó el jueves las declaraciones del ministro.
“Convoqué al encargado de negocios de Venezuela para transmitir la extrañeza del gobierno brasileño con la noticia de que el ministro Jaua llegó a Brasil sin decirnos y siguió una agenda política que incluyó la firma de un acuerdo con los movimientos sociales brasileños”, dijo Figueiredo al diario. “No es coherente con el excelente nivel de las relaciones con Venezuela”.
El embajador de Venezuela en Brasil estaba de viaje y por eso Figueiredo convocó al otro funcionario. Aunque la ley no dicta que los ministros tienen que notificar al gobierno anfitrión de visitas en el país, se considera un gesto diplomático.
Jaua fue vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. Hace una semana, documentó su viaje por Brasil a través de su cuenta de Twitter. Ahí divulgó que firmó un convenio con el Movimiento Sin Tierra, que defiende la reforma agraria en el país, para ayudar a formar comuneros. También visitó laboratorios médicos para hablar sobre suministro de medicinas en Venezuela, reseñó AP.
La agencia AFP destacó más tarde que el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, cuestionó la visita del ministro venezolano Elías Jaua, quien viajó a Brasil el mes pasado sin avisar al gobierno y firmó acuerdos con el Movimiento de los Sin Tierra (MST).
Figueiredo convocó el miércoles al encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Brasil, Reinaldo Segovia, para pedir una explicación sobre la visita del ministro del Poder Popular para las Comunas y excanciller venezolano, según informó a los medios locales.
“Convoqué al encargado de negocios de Venezuela para transmitir extrañeza del gobierno brasileño con la noticia de que el ministro Jaua vino a Brasil sin avisarnos y habría cumplido una agenda política que incluyó la firma de un acuerdo con movimientos sociales brasileños”, dijo Figueiredo, citado por el diario O Globo.
“Solicitamos una explicación de lo ocurrido”, dijo Figueiredo, que informó haberle dicho al encargado de negocios que “ese comportamiento no condice con el excelente nivel de las relaciones con Venezuela”.
El ministerio del Poder Popular para las Comunas informó el 28 de octubre que Jaua participó de la firma de acuerdos “en las áreas de formación y desarrollo de la productividad comunal entre el gobierno bolivariano y el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST)”.
Esos acuerdos con el movimiento izquierdista brasileño han sido cuestionados en el Congreso, y el ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, fue llamado a explicar ese asunto la próxima semana.
La visita de Jaua, a final de octubre, ha causado bastante ruido en Brasil.
Jaua llegó a Sao Paulo inicialmente para acompañar a su esposa para exámenes médicos, según informa O Estado de Sao Paulo.
La niñera de la familia de Jaua, Yaneth del Carmen Anza, que llegó a la ciudad en un avión de la estatal Petróleos de Venezuela el 4 de octubre, fue detenida en el aeropuerto internacional porque se encontró en su maleta un revólver calibre 38.
La niñera informó que el arma era del ministro y fue liberada días después.