Los pacientes con problemas hepáticos y renales deben tener mucho cuidado si tienen dengue o chikunguña. Dora Palazzi, médico internista y profesora de la Universidad del Zulia, comentó que este tipo de pacientes debe asegurarse de tomar líquido y disminuir las dosis del acetaminofén para que no se compliquen. laverdad.com / Faviana García
“Si un paciente viene tomando un medicamento le damos acetaminofén o se automedica, y este se lo toma cada dos horas, la persona puede tener una insuficiencia hepática”, precisó Palazzi.
La especialista en diabéticos añadió que ese tipo de complicaciones renales y hepáticas surgen al combinar altas dosis de acetaminofén con medicamentos como metformina, glucofage y atorvastatina, entre otros.
“Hay que tener cuidado porque el paciente puede agravar el cuadro que tiene”. Pero señaló que este fármaco es el que se debe indicar para contrarrestar los síntomas de las enfermedades transmitidas por los vectores. “Tienen que tomarlo espaciado, esperar seis horas al menos, tiempo que dura el efecto y tomar mucho líquido para que se pueda metabolizar bien y no se acumulen los elementos tóxicos, con esto evitamos las complicaciones”.
Lo que se debe evitar a toda costa en este tipo de virosis es utilizar productos alternativos. “Los aines como el ibuprofeno, diclofenac potásico, complican a los pacientes que toman estos productos con insuficiencia renal, este medicamento puede provocar una nefritis. Hay que tener cuidado, pueden agravar un cuadro de hemorragia, estos son los que terminan en cuidados intensivos y hasta pueden morir”.
No se automedique
Dora Palazzi, médico internista y profesora de la Universidad del Zulia, exhortó a los que presentan la sintomatología del virus a no automedicarse y acudir a un médico para que evite complicaciones.