Dedicarme a enumerar cada injusto caso en el que los venezolanos quedamos desplazados por los “amigos” me podría llevar muchas horas frente al teclado pero narrarles uno en específico estoy segura que resulta mucho más ilustrativo.
Este mes culminó el campeonato mundial de surf Perú 2014 y por primera vez en mucho tiempo, nuestro país no pudo llevar a su selección completa. Sólo dos de nuestros talentosos muchachos, entre ellos el campeón mundial Yoisis Delgado, pudieron asistir en vista de que el equipo no recibió apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.
Haciendo grandísimos esfuerzos que implicaron trabajar como taxista hasta altas horas de la noche e incluso la venta de algunos de sus equipos y gracias a la colaboración, tanto de la Federación Venezolana de Surf como de la de Perú, Yoisis Delgado logró no sólo asistir al mundial en Punta Rocas sino dejar altísimamente bien parado el nombre de Venezuela al haber sido reconocido, por la International Surfing Asociation, por sus antiguos campeonatos mundiales, incluyendo el título de Campeón Mundial Junior Sub 18 en Tahití Nui 2013.
El mismo Presidente Nicolás Maduro se ha fotografiado con Yoisis en la tarima del Poliedro de Caracas, mostrándolo ante Venezuela como un héroe nacional por ser campeón mundial y medallista bolivariano, sin embargo, ni siquiera esto motivó al Ministro Antonio “El Potro” Álvarez para que apoyara a la selección.
Aunque usted no lo crea, y por eso digo que cosas como estas hacen que perdamos la capacidad de asombro, hay una selección que si logró asistir al mundial en Perú y patrocinado además con recursos venezolanos. El equipo de Ecuador recibió apoyo de PDV, nada más y nada menos, una filial de nuestra Petróleos de Venezuela, cuyo logotipo ocupa gran parte del espacio de la publicidad en las franelas con las que viajó el pasado 7 de octubre la selección ecuatoriana a Punta Rocas.
Petróleos de ¿Venezuela? ¿Cuánta más regaladera a los “amigos” debemos ver los venezolanos mientras somos nosotros quienes pasamos trabajo? Es que acaso los venezolanos ¿funcionamos solo como método de campaña electoral? A Yoisis lo montaron en una tarima, se tomaron fotos con él, sacaron el slogan “Móntate en la ola Bolivariana” ¿y?, ¿solo fue útil para eso?
Lo más grave es que esto no sólo pasó con este campeón nacional, pasa a diario cuando vemos sin estupor cómo a deportistas como Pastor Maldonado se le inyectan sumas multimillonarias y no se distribuyen estos recursos equitativamente entre todos nuestros talentos deportivos. Hemos sido testigos de grandes construcciones de hospitales en el exterior, patrocinados desde el ejecutivo nacional y en Venezuela es cada vez más crítica la situación de nuestros centros de salud. Salen ayudas inmensas para combatir el Ébola en África pero no se invierte a lo interno para que los venezolanos consigamos los medicamentos necesarios para combatir nuestras propias epidemias.
Se siguen regalando nuestros recursos con la excusa de que se está haciendo historia pero lo único que se ha logrado agregar a esos libros que mañana leerán nuestros hijos es que Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, por primera vez lo tiene que importar.
Selección venezolana de Surf (sin apoyo) en Mundial Perú 2014
Selección ecuatoriana de Surf (patrocinada por PDV), en Mundial Perú 2014