Los bancos centrales de China y Canadá acordaron un canje de divisas valuado en 200.000 millones de yuanes (32.670 millones de dólares), según un comunicado del Gobierno canadiense dado a conocer el sábado durante una reunión del foro de países de Asia Pacífico.
El intercambio se hará efectivo por tres años, según un documento separado del banco central de China. El acuerdo fue anunciado después de que el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se reunió con su homólogo chino, Li Keqiang.
El Banco Popular de China también designará un banco de compensación en Canadá para yuanes -o renminbi, como también se conoce a la moneda china- como parte de un memorando de entendimiento, dijo el documento. La entidad no refirió qué banco sería designado para esta tarea, pero es probable que sea uno de los cuatro más grandes de China.
El banco central de China dijo en su comunicado que el banco de compensación para yuanes estaría ubicado en Toronto.
El canje de divisas ayudará a instalar el banco de compensación y permitirá a ambas entidades financieras intercambiar monedas de ser necesario para facilitar el comercio y la inversión.
El banco de compensación para yuanes sería el primero en América y le permitiría a instituciones financieras canadienses usarlo para procesar pagos en yuanes para sus clientes.
La medida está en línea con las ambiciones de Pekín de promover su moneda a los inversores más internacionales y eventualmente convertirla en una divisa de reserva global.
(1 dólar estadounidense = 6.1225 yuanes chinos) Reuters