“El 71,6% aseguró estar de acuerdo con que se elimine la reelección, mientras que el 20,8% señaló no estar a favor”, estableció una encuesta de la firma Datexco publicada por el diario El Tiempo.
La mayoría de las 600 personas consultadas se mostró entonces de acuerdo con la propuesta de Santos de acabar con la reelección, una figura aprobada en Colombia en 2005 tras una reforma constitucional que permitió al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) ganar un segundo periodo en 2006.
Santos, quien a pesar de haberse favorecido también con la reelección en junio pasado para gobernar hasta 2018 considera esta figura como “inconveniente”, promueve en el Congreso una reforma del Estado que además podría buscar establecer el voto obligatorio en el país.
Sin embargo, esta otra iniciativa que obligaría a los colombianos a expresarse en las urnas fue rechazada por 64,2% de los encuestados por Datexco y apoyada solo por 32,1% de los ciudadanos.
La encuesta fue realizada el pasado 5 de noviembre en 17 ciudades de Colombia y tiene un margen de error del 4%.
En el sondeo, 82,2% de los ciudadanos se mostró además a favor de que se obligue a los partidos políticos a incorporar al menos un 50% de mujeres en sus listas a Congreso, asambleas, concejos y otros organismos.