Trabajadores de la empresa Briquetera del Orinoco, antigua Orinoco Iron, exigen al presidente de la institución Wilfredo Villarroel, poner fin a la violación e incumplimiento de sus beneficios socioeconómicos, alegando que ya basta de “burlas, manipulación y engaños”. El Fortín de Guayana
La clase obrera exige el pago de los 60 mil bolívares correspondientes al bono compensatorio por los cuatro años de vencimiento que tiene la contratación colectiva, el cual tenía como fecha de cancelación el 28 de octubre.
De igual forma, piden a los sindicatos atender de manera seria y responsable el cumplimiento de cancelación de este beneficio y el pago de utilidades conforme a lo establecido en la Cláusula N° 43 de la Convención Colectiva.
“Exigimos respecto para todos los trabajadores y trabajadoras, a cesar la mentira, manipulación y engaño, a no continuar jugando con las necesidades de los trabajadores, a dejar de un lado su protagonismo e intereses personales, retardando así lo que por ley nos corresponde”, expresó Rona Figueredo.
Agregó que el pago del bono retroactivo en las diferentes empresas ha sido cancelado de manera directa y oportuna sin mayor condicionamiento, por lo que piden igualdad en la antigua Orinoco Iron.
Resaltó que Venezuela ¨atraviesa por una crisis macroeconómica, golpeada por la más alta inflación de Latinoamérica y que su salario es el más precario del sector briquetero¨.
No obstante, acotó que la ilegalidad de los sindicatos, los cuales tienen vencidos sus periodos, atenta contra sus mejoras salariales, por lo que les exigen convoquen a elecciones, pues “hasta ahora con sus acciones lo que han generado es crear falsas expectativas y rechazos ante la masa laboral”.