El grave problema que viven los vecinos de Naguanagua con las escasez de agua y las cloacas desbordadas son factores que agravan la multiplicación de casos de dengue y chikungunya en el municipio.
Así lo afirmó el concejal Gustavo Mercado, presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, durante un recorrido realizado por varios sectores de esa jurisdicción donde éstas dos enfermedades siguen propagándose en las comunidades, en las que fundamentalmente hay cloacas destapadas o desbordadas.
-Hace pocos días – relató Mercado- estuvimos en la sede de Hidrocentro en Guacara, cumpliendo con una de nuestras funciones principales, que es el acompañamiento a los vecinos en sus justas peticiones. Allí el ingeniero Tomás Bello, vicepresidente de la empresa, nos atendió de forma inmediata y prestó mucha atención a los planteamientos que formularon los representantes de las comunidades, sin embargo, también admitió que prácticamente se encuentran de manos atadas ante la falta de recursos para emprender las obras que Naguanagua necesita.
Mercado hizo referencia a comunidades como Simón Bolívar, donde desde hace semanas el sistema de cloacas colapsó, y una cuadrilla de la empresa Hidrocentro rompió la vía, abrió el pavimento y se retiró sin solucionar nada, “por el contrario, agravaron la situación con el hueco que dejaron al descubierto”, aseveró.
Esta cloacas destapadas aumenta la reproducción de los zancudos transmisores del dengue y chikungunya, de allí que en ésta comunidad y las aledañas como Vivienda Rural de Bárbula, que cuenta con una alta densidad de población, estas enfermedades se hayan multiplicado de la forma como lo hemos constatado, señalo Mercado.
“Nosotros estamos conscientes que el personal de Hidrocentro hace todo su esfuerzo por resolver el grave problema del agua y cloacas que tenemos en nuestro municipio, y agradecemos su disposición, pero les recordamos que esa es su responsabilidad, al igual como es la del gobierno central, a cual le corresponde asignar suficientes recursos a las empresas de servicios públicos, para que ellos puedan resolver las múltiples situaciones que sufren día a día las comunidades”.
“Este es el momento de hacerlo cuando están elaborando el presupuesto nacional, en lugar de destinar tantos millones y millones de bolívares para la compra de armamento, deberían destinar ese presupuesto a las empresas hidrológicas del país, que redundaría en un mejor servicio a las comunidades”, finalizó diciendo Gustavo Mercado.
Nota de prensa