Abogado de Leopoldo López: Gobierno acatará decisión de la ONU, solo trata de correr la arruga

Abogado de Leopoldo López: Gobierno acatará decisión de la ONU, solo trata de correr la arruga

LilianTintori-Abogado

 

La defensa de Leopoldo López integrada por los abogados Juan Carlos Gutiérrez, Bernardo Pulido y Roberto Marrero informó que ante el exabrupto jurídico emanado por la jueza Susana Barreiros sobre la resolución de la ONU, el próximo lunes llevarán a la Corte de Apelaciones el caso para que esta haga respetar el dictamen de Naciones Unidas que insta la liberación del líder opositor venezolano. NP





“El Tribunal 28 de Juicio a cargo de la juez Susana Barreiros, simplemente decidió violar el pedido de libertad de la Organización de las Naciones Unidas y correr la arruga. Lo más importante en cuanto a ello es que, ahora elevamos a la Corte de Apelaciones de Caracas tener el pronunciamiento histórico de darle cumplimiento a lo que ha pedido el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas. ¿Por qué es histórico? Porque este pronunciamiento establece, luego de un análisis de un debido proceso en el escenario internacional que la detención de Leopoldo López tiene toda una serie de características que la conceptualizan como una detención arbitraria, que vulneran disposiciones expresas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y por tales razones esa detención tiene necesariamente que cesar. Será la Corte de Apelaciones que dará cumplimiento a la liberación de Leopoldo López y dará respeto a los compromisos que ha asumido Venezuela en el plano internacional. Esa decisión debe lograr que brille la justicia que no se ha logrado en este caso”.
Gutiérrez explicó que el fallo de la jueza 28 de juicio no tiene ningún tipo de fundamento jurídico ni argumentación  valida y es violatoria de la Constitución, las leyes y Pactos Internacionales en materia de Derechos Humanos a los que Venezuela está suscrita.
“El caso de Leopoldo López ha tenido como características principal la violación sistemática de los Derechos Humanos. Desde el momento que se ordena su privación de libertad en forma arbitraria e ilegal, de la forma en como se ha mantenido privado de libertad en una cárcel militar bajo aislamiento, tortura, entre otras situaciones de igual gravedad y en paralelo la forma como se ha vulnerado su derecho a la defensa, su derecho a la tutela judicial efectiva y todos los derechos inherentes al debido proceso. No puede un tribunal o una autoridad pública decir alegremente que el caso de Leopoldo López no hay violación de Derechos Humanos. La violación de Derechos Humanos es la nota fundamental de este caso, así como también se han vulnerado los derechos humanos a otro grupo de jóvenes y estudiantes que han sido privados de libertad con la característica de detención arbitraria”.
Desmintió a la juez Susana Barreiros quien afirmó en su decisión que la resolución de la Organización de Naciones Unidas no es vinculante. Recordó que el artículo 23 de la Constitución Nacional dice que ´los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público´.  Por lo tanto, este argumento carece de viabilidad jurídica, el Grupo de Trabajo de la ONU está estructurado y funciona de manera precisa bajo los lineamientos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que ha sido suscrito por Venezuela y al cual se encuentra sometido en su totalidad. Venezuela forma parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y puso su voto favorable para la designación de 3 de los 5 funcionarios que forman parte de esta comisión, todos los pronunciamientos que ahí se emiten tienen que ser acatados de forma directa por el Estado venezolano. Con esta decisión Venezuela se coloca a espaldas de la comunidad internacional”.
Gutiérrez recordó a la jueza Susana Barreiros que el Código Orgánico Procesal Penal especifica penas para todo aquel funcionario del Estado que viole flagrantemente los derechos humanos.
“El Código Penal venezolana castiga como delito al funcionario público que arbitrariamente detenga a una persona, prive de su libertad a una persona. Esta conceptualización que ha hecho el Grupo de Trabajos de la ONU, de considerar que López fue arbitrariamente detenido es la mejor evidencia de que aquí en Venezuela autoridades y diversos organizamos han sido y son autores materiales del delito de activación ilegitima de libertad que se ha mantenido ya durante nueve meses. Mientras no se produzca la liberación de Leopoldo López este delito se mantiene legitimado en el tiempo”.
También afirmó que los funcionarios tienen una responsabilidad penal si incumplen el dictamen de derechos humanos en el plano internacional, tal como lo hizo la jueza Susana Barreiros el día de ayer. “Todas las autoridades de la República que han tenido injerencia o participación en una privación ilegítima de libertad y mantenerlo en el tiempo, negando la libertad, negándose a respetar los derechos fundamentales tienen una participación en la perpetración de ese delito de privación de libertad”.
El abogado aseguró que continuarán en la lucha hasta lograr la libertad del líder de Voluntad Popular, quien lleva 269 detenido injustamente en la cárcel militar de Ramo Verde. “Seguiremos exigiendo el cumplimiento efectivo de la resolución de las Naciones Unidas y el respeto a los Derechos Humanos. Esta férrea lucha la seguiremos manteniendo en Tribunales, a pesar de la ausencia de justicia, de la falta de apego y respeto a los Derechos Humanos, a pesar de que se pongan a la espalda de los organismos internacionales  que protegen y vigilan los derechos humanos a nivel internacional. Esta lucha continua, Leopoldo López sigue recio, fuerte y contundente en la búsqueda de la justicia, no sólo para su caso, sino para el país”.
Tintori sin ver a su esposo hace más de 1 mes
La esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Lilian Tintori, contó que le correspondió la noche de ayer informar en una llamada telefónica a Leopoldo López “las patadas de ahogado” de la jueza Susana Barreiros de violar la decisión emitida de las Naciones Unidas.
“Pensé que esa juez se iba a poner del lado correcto de la historia, pero no lo hizo, ella está violando los tratados internacionales y la Constitución. Leopoldo López está secuestrado por Nicolás Maduro, la justicia está secuestrada, igual que muchos venezolanos. Leopoldo López es inocente, así lo reconocen las instancias internacionales y pronto en Venezuela se va a acatar la decisión de la ONU; lo que hizo la jueza Susana Barreiros solo representa patadas de ahogado”.
Tintori explicó que ayer una vez más se le impidió el acceso a Ramo Verde para visitar a su esposo, a quien desde hace más de 1 mes no ve.
Finalmente el abogado Juan Carlos Gutiérrez mostró pruebas contundentes de actos de vejaciones contra los 4 dirigentes políticos detenidos injustamente en Ramo Verde. Mostró una pancarta que tenía Daniel Ceballos en la ventana de su celda el día que fueron bañados en excremento por las autoridades del penal. “Estamos consignando estas pruebas ante los órganos competentes para dejar constancia de los tratos crueles e inhumanos de los que han sido objeto López, Ceballos, Scarano y Lucchesse en Ramo Verde bajo la tutela del Coronel Homero Miranda. Mediante pruebas biológicas correspondientes precisaremos la autoría y fuente de estas heces fecales humanas para  proceder a la denuncia internacional”.