“Hace 15 días el Gobierno nacional lanzó el Plan Navidades Seguras que se replicó en todos los estados del país pero, pese a esta iniciativa, el Zulia sigue siendo uno de los estados más inseguros de Venezuela. En la entidad no gobierna Francisco Arias Cárdenas sino las mafias que él permitió que se organizaran para cometer actos delictivos a diario, sin ninguna duda esta Navidad será roja pero por la cantidad de ciudadanos que son asesinados a diario”, expresó el concejal de Maracaibo y coordinador político del partido Voluntad Popular, Ángel Machado.
El edil aseguró que las autoridades regionales no han podido brindar seguridad a los ciudadanos, quienes viven atemorizados por los constantes robos, atracos por motorizados y sicariatos en distintos puntos de la ciudad. Considera que el Ejecutivo Regional incumplió su promesa de garantizar seguridad en las calles de la capital zuliana durante la Feria Internacional de La Chinita.
“El Gobernador es un irresponsable y miente cuando afirma que el Plan Patria Segura entrega excelentes números. ¿Arias cómo garantizas la seguridad del zuliano, si en 22 meses de gestión Maracaibo ocupa el puesto número 42 en el conteo de las 50 ciudades más inseguras del mundo? Estas navidades no serán seguras, porque durante este fin de semana de feria han aumentado los delitos cometidos en moto, un ejemplo de ello, es el asesinato de 17 disparos a un ciudadano en la urbanización Los Olivos este viernes 14 de noviembre”, aseveró.
Machado considera que la inseguridad en el Zulia es responsabilidad del Ejecutivo Regional, porque no tiene voluntad política para asumir la crisis. Calificó como “improvisadas” las estrategias que ha presentado el Gobernador del estado para detener los índices delictivos.
“Arias junto al ministro Rodríguez Torres lanzó el Plan Patria Segura con tres mil efectivos en el Zulia y no pudo cumplir su objetivo de reducir la inseguridad y los homicidios. Meses después relanzaron este mismo plan y lo reforzaron con el Patrullaje Inteligente y la división de las ciudades en cuadrantes y, solo vimos patrullas decorando las aceras de los municipios. Después desde la Gobernación desplegaron un operativo para censar a todos los motorizados, diseñaron un manual para el uso de motos y los horarios de circulación de las mismas con el fin de controlar los delitos que migraron hacia la utilización de motos y a diario vemos a motorizados cometer delitos en las principales avenidas de Maracaibo”, explicó.
El coordinador político de Voluntad Popular afirmó que los últimos planes o políticas de seguridad dejan en evidencia el fracaso de Arias Cárdenas para garantizarle seguridad a los ciudadanos y resguardar su integridad física. “Más de cuatro planes de seguridad ha lanzado Arias Cárdenas y todos se diluyen con el tiempo, porque no presentan balances ni cifras para conocer la efectividad de estas políticas. La Gobernación del Zulia funciona al igual que el Gobierno nacional, abandonan rápidamente todos los planes que lanzan, contribuyendo al incremento de la inseguridad”, dijo.
Exhortó a los ciudadanos a ser precavidos en estas fechas, porque son quienes sufren a diario las consecuencias de las políticas erróneas del Ejecutivo Regional. “Arias Cárdenas es el único responsable de tantos hogares enlutados en el Zulia”, puntualizó. Prensa Voluntad Popular