El tenista español Rafa Nadal, número tres en la clasificación de la ATP, aseguró hoy que firmaría igualar durante los tres años siguientes una temporada como la de 2014, en la que conquistó cuatro títulos -entre ellos un Grand Slam y un Masters 1.000- a pesar de sufrir dos lesiones y una operación. EFE
“El balance no es positivo porque he tenido lesiones”, lamentó el tenista mallorquín en un acto promocional celebrado en Madrid, “pero un año en que uno gana un Grand Slam (Roland Garros) nunca va a ser un año malo. Firmaría los siguientes tres años tener el mismo año que este”.
El exnúmero uno del mundo vio interrumpido el comienzo de la temporada por una lesión en la espalda que condicionó su rendimiento en la final del Abierto de Australia, donde fue derrotado por el suizo Stanislas Wawrinka, y su calendario posterior.
“Cuando me había recuperado y cogido un buen nivel, me pasó lo de la muñeca y luego los problemas del apéndice”, señaló en alusión a la operación a la que fue sometido a principios de noviembre. “La temporada se terminó un poco antes para tener más tiempo de recuperación y poder llegar sanos y competitivos a principios de 2015”, explicó.
Nadal minimizó, sin embargo, esta sucesión de lesiones y “accidentes”. “Son cosas que pasan a diario y lo del apéndice me ha tocado a mí. No ha sido una lesión crónica, de las que te lleva tiempo recuperarte. Evidentemente estoy triste por lo que ha pasado pero es una historia diferente a la que pasó en 2012 (lesión de rodilla). Es más llevadera”, subrayó.
El nueve veces campeón de Roland Garros iniciará el año en Abu Dabi, donde disputará una exhibición previa a su primer torneo oficial, en Doha.
“Intentaré llegar bien preparado a Australia”, reveló.
Con un calendario definido para los seis primeros meses del año, Rafa Nadal desea olvidar las molestias sufridas en la espalda a lo largo de toda la pasada temporada y participar con normalidad del circuito profesional.
“Muy lejos” le queda en este momento la próxima eliminatoria de Copa Davis, donde el equipo español iniciará, presumiblemente bajo la capitanía de Gala León, el regreso hacia el Grupo Mundial tras haber descendido a Segunda División.
“El nombramiento de Gala León es una decisión del presidente de la federación de tenis (José Luis Escañuela). Él tiene el poder para hacerlo de la manera que lo ha hecho y haber autoproclamado entre los dos a Gala León como capitana. Está en su derecho y lo respeto al cien por cien”, comentó Nadal.
El tenista, que confesó no haber hablado con la nueva capitana del equipo español de Copa Davis, lamentó que “se haya querido desviar el debate a un lugar que en ningún caso fue buscado por los jugadores”, acusados de machistas por considerar que hay personas más preparadas que Gala León para asumir el cargo.
“Eso es hacer demagogia para salir beneficiados de una cosa falsa y errónea. Me parece injusto haber querido llevar el tema por ese lugar”, abundó.
Nadal reconoció sentirse “incómodo” cuando lee y escucha declaraciones que “indirectamente afectan a los jugadores”.
“Buscar unión y pacificación es el deber de un capitán y parece que están buscando todo lo contrario”, denunció sobre un debate que considera “totalmente falso y absurdo”.