Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se pronunciaron este miércoles sobre los dos años que cumplen de instalados los Diálogos de Paz con el Gobierno colombiano y que tienen sede en La Habana, Cuba, así lo informó Telesurtv.net.
El grupo insurgente insistió en el cese bilateral al fuego ya que “no es sensato” que ambas partes sigan con las hostilidades que seguirán generando “nuevas víctimas”.
“Tienen que haber otras motivaciones ocultas en el Gobierno para rechazar algo tan justo (…) si algo necesita este proceso de paz es que sus discusiones transcurran en un ambiente de tranquilidad”, explicó.
Iván Márquez, el vocero de las Farc sostuvo que: “La paz triunfará en Colombia” al inicio de su alocución al hacer referencia como uno de los principales logros del proceso “el palpitar del anhelo nacional” de concretar el fin de más de 50 años de conflicto.
Resaltó que buscan “encontrar la reconciliación, cesando las hostilidades que generen nuevas víctimas. Avanzamos en paso firme y seguro en mecanismo que establezca las causas y responsabilidades de una guerra impuesta”.
“Con este balance altamente favorable (…) debemos decir que no es sensato que continuemos matándonos en una confrontación”, afirmó el vocero del grupo insurgente. “No es admisible que quien declara la guerra sin cuartel pretenda que no se le toquen sus generales y soldados”.