Ramírez: Petrocaribe es una iniciativa que fortalece la solidaridad de los pueblos

Ramírez: Petrocaribe es una iniciativa que fortalece la solidaridad de los pueblos

(foto VTV)
(foto VTV)
Petrocaribe es una iniciativa inédita que fortalece la solidaridad de los pueblos de América, sostuvo este jueves el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, en la instalación del XIV Consejo de Ministros de grupo.  AVN

“Este iniciativa está cumpliendo nueve años y vamos rumbo al décimo aniversario. Es una iniciativa inédita, no existe en el mundo una iniciativa como Petrocaribe, es obra y legado del comandante Hugo Chávez,  pero además con el concurso activo del comandante Fidel Castro y de todo el liderazgo de Centroamérica y del Caribe”, dijo Ramírez en el encuentro, que se realiza en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en La Campiña, Caracas.

Recordó que esta iniciativa fue creada por el líder socialista Hugo Chávez hace 9 años como un nuevo esquema de intercambio equitativo y justo entre los países de la región caribeña, agregó Ramírez durante un contacto con Venezolana de Televisión.

“Este espacio que se ha creado está basado en la solidaridad, la complementariedad, en el respeto entre nuestros países y atiende el principio revolucionario”, añadió Ramírez.





El canciller venezolano señaló que esta iniciativa es parte de una nueva arquitectura neoestratégica, con “nuevos espacios creados por la Revolución Bolivariana, nuevos espacios por el Sur (…) atrás quedo el tutelaje colonial que existía sobre nuestros países”.

Manifestó que espacios como estos sirven para poner en relieve “nuestros problemas y situaciones donde se busca el objetivo común de la superación a los problemas que nos han aquejado durante cientos de años.

En la reunión participan los ministros de los 19 países signatarios de Petrocaribe, quienes revisarán el desarrollo de las resoluciones aprobadas para mejorar la calidad de vida de sus pueblos.

Petrocaribe se creó en el año 2005 con el impulso del Comandante Hugo Chávez, y está formado por: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, El Salvador, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Este acuerdo propone un nuevo esquema de intercambio equitativo y justo entre los países de la región caribeña para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos, sobre la base de la solidaridad, la complementariedad y la equidad.

El mecanismo prevé la financiación en condiciones favorables de la factura petrolera, cuyo 50 por ciento es pagado en 90 días y el resto en un plazo de hasta 25 años, con dos de gracia, y un interés del uno por ciento.