La embajadora de Cuba ante la FAO, Milagros Carina Soto Agüero, denunció la inversión de “cuantiosas cifras en gastos militares” mientras se necesita invertir más para combatir la pobreza y la desigualdad y los efectos del cambio climático”, durante la II Conferencia sobre Nutrición.
Soto Agüero subrayó que en la lucha contra la pobreza “a pesar de los esfuerzos globales, regionales y nacionales no ha cambiado mucho” y tras recordar que más de 800 millones de personas pasan hambre calificó la situación de “inaceptable para las generaciones actuales y futuras”.
Para la diplomática cubana los representantes de los países reunidos en estos días en Roma tienen la misión “de hacerle frente a esta situación ante un mundo que se debate en una fuerte crisis económica, emergencias sanitarias, accidentes climáticos cada vez más fuertes y frecuentes y altos precios de los alimentos básicos”.
“Estamos convencidos de que si no se abordan a fondo los problemas estructurales requeridos para garantizar el desarrollo sostenible, no podrán alcanzarse soluciones sustanciales al gran reto de supervivencia que hoy enfrenta la humanidad”, agregó
Para la representante cubana ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “la voluntad política es un elemento clave para acabar con el hambre”.
Y por tanto citó cómo Fidel Castro en la I Conferencia sobre Nutrición, en 1992, expresó que en “el mundo debe cesar el hegemonismo, la arrogancia y el egoísmo. Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma”.
Sobre la situación en Cuba, Soto Agüero aseguró que “fomentar la salud y bienestar” ha sido una prioridad, “incluso enfrentando las serias barreras económicas que ocasiona desde hace más de 50 años el genocida bloqueo de los Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba”.
Explicó que existen decenas de programas nacionales dirigidos al mejoramiento de indicadores de salud, educación y nutrición entre otros.
Y dijo que el Estado “ha priorizado la producción intensiva y local de alimentos y productos básicos”. EFE