Brasil debate enjuiciamiento a Dilma Rousseff

Brasil debate enjuiciamiento a Dilma Rousseff

Foto Diario Las Américas
Foto Diario Las Américas

El sábado 15NOV14 se registraron protestas contra el Gobierno de Dilma Rousseff en una docena de ciudades de Brasil, incluyendo una concentración en Brasilia. Un curioso e inexacto cable de la agencia EFE describió la concentración realizada en São Paulo como “cientos de personas, integrantes de grupos minoritarios de derechas”. Por Edgar C. Otálvora/Diario Las Américas

En contraste, datos de la Policía Militar de São Paulo estimaron en 10.000 el número de personas congregadas para exigir el enjuiciamiento (impeachment) de la presidente brasileña. Se trata de la segunda convocatoria, en menos de 15 días, para concentraciones de protestas contra la presidente recién reelecta.

El movimiento opositor brasileño no es sólo de “derecha”. Las protestas contra Rousseff son escenificadas por una amalgama de organizaciones, desde la socialdemocracia concentrada en el PSDB (el partido del excandidato Aécio Neves y del expresidente Fernando Henrique Cardoso) hasta sectores promilitaristas, pasando por una amplia gama de posiciones ideológicas y políticas. Algunos exigen el enjuiciamiento de la presidenta mientras otros claman por una intervención castrense que asuma el poder y convoque a nuevas elecciones. El elemento común a las distintas fracciones opositoras es su rechazo al chavismo que en Brasil lo denominan como “bolivarianismo”.





El enjuiciamiento a Rousseff por las evidencias de la milmillonaria corrupción en la estatal petrolera Petrobras es tema que se debate abiertamente en Brasil. La apertura de juicio a la presidenta brasileña requiere de dos tercios de los votos de la Cámara de Diputados y el enjuiciamiento es realizado por el Senado. El impeachment a Rousseff depende de la conformación de una mayoría parlamentaria que sólo es posible si el partido PMDB, aliado pragmático y no ideológico del Gobierno y que además detenta la vicepresidencia, esté dispuesto a enjuiciar a la mandataria. El periodista Merval Pereira, alto vocero de la cadena O Globo, dibujó en su columna del 18NOV14 las dos opciones para enjuiciar a Rousseff. Podría ser acusada de haberse beneficiado de los recursos derivados de Petrobras para financiar su campaña electoral, lo que llevaría a que la elección del vicepresidente Michel Temer (del PMDB) estaría en juicio. Esta vía obviamente no sería respaldada por el PMDB. Una segunda opción sería procesar a Rousseff por su responsabilidad personal en los casos de corrupción denunciados, los cuales ocurrieron cuando ella ejercía como presidenta de la Junta administradora de Petrobras. De prosperar esta segunda argumentación, y de ser encontrada Rousseff culpable, Temer asumiría como presidente para concluir el mandato en 2018. El PT sería desplazado de la presidencia.

Ya Brasil vivió un proceso de impeachment contra el presidente Fernando Collor de Mello, quien finalmente presentó su renuncia en 1992. En aquel entonces, el opositor Lula da Silva fue parte de los impulsores de las masivas acciones de calle contra Collor que crearon el ambiente político para su enjuiciamiento. En un video que circula en Youtube y que se ha hecho viral en los últimos días, Lula aparece durante un programa de televisión en 1996 en el canal SBT exaltando el impeachment contra Collor. “Es posible que el mismo pueblo que elige a un político pueda destituir a ese político”, decía el ahora expresidente y tutor de Dilma Rousseff. Al contrario de 1992, Lula y el partido gobernante, el PT, comienzan a calificar las solicitudes de impeachment como un plan golpista. La prensa de izquierda, como ya ocurrió en Venezuela, está procurando estigmatizar a la oposición brasileña como “ultraderechista”.

Más información en Diario Las Américas