Producción nacional alcanza solo 49 litros de leche per cápita

Producción nacional alcanza solo 49 litros de leche per cápita

(Foto La Verdad)
(Foto La Verdad)

La Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo objetó la cifra de consumo de leche per cápita en Venezuela. Si la producción estimada por la Vicepresidencia Económica al cierre de año será de casi siete millones de litros diarios, el indicador estadístico aproximado ronda los 85 litros por persona. Lo que contradice el consumo determinado en 100 y 115 litros de leche en una población de 30 millones de venezolanos, publica La Verdad.

Armando Chacín, presidente de Fegalago, explicó que hasta cuatro millones 200 mil litros de leche logra la producción nacional. Los productores, pese a las limitaciones y restricciones en adquisición de insumos, logran sostener 49 litros per cápita. El Zulia, región de mayor ordeño de las cuencas lecheras, reportó en el año un “pico de producción de un millón 700 mil litros”.

La FAO, en las visitas a las estructuras de distribución de alimentos del Estado, conoció los datos. Sabe que desde el Gobierno hay cadenas que se surten a través de la importación. Y es que el propio representante, Marcelo Resende, tiene la nacionalidad del principal proveedor de productos de la Corporación Casa: Brasil.





Producir leche en Venezuela en los últimos años es tema de cuestionamiento. Las complicaciones rondan los potreros. Desde la falta de insumos a los rezagos en precios acusan las asociaciones de ganaderos. Armando Chacín pidió “una política clara” al Gobierno. Las reuniones de acercamientos para establecer necesidades y prioridades se paralizaron. Los resultados de los encuentros se enfriaron.

“Tenemos esperanza de que con el gobierno de Francisco Arias Cárdenas se active la economía, la que lleva la leche a los anaqueles de los supermercados. Hemos hablado de más celeridad con las necesidades de los productores. Se presentaron propuestas y esperamos respuestas”, respondió Chacín al evaluar la desaceleración de asistencia al sector agropecuario.

Alertó que para 2015 continuará los efectos de la sequía, el cambio climático que impacta en la producción, que debilita las vacas al no contar con pasto a tiempo y no tener sembradíos donde cultivar por la escasez de agua. “No nos hemos sentado a hablar de los programas que se necesitan para el año”.

 

29 % creció la producción de leche según el Programa Integral de Desarrollo Lechero