La producción de las petroleras rusas se mantendrá estable en el 2015, dijo el miércoles el ministro de Energía Alexander Novak, luego de que Moscú participó de una reunión con otros importantes actores del mercado del crudo sin lograr un acuerdo para hacer frente a los débiles precios, reseña Reuters.
Rusia, que no es miembro de la OPEP, ha mirado con inquietud cómo los precios del petróleo han caído un 30 por ciento desde junio y, según analistas, Moscú tenía esperanzas de convencer al grupo y a los productores que no forman parte de él para que apoyen un recorte del bombeo en la próxima reunión del cártel.
Luego de que las conversaciones entre los miembros de la OPEP, Arabia Saudita y Venezuela, y las potencias petroleras Rusia y México, terminaran sin un acuerdo el martes, Moscú envió un mensaje claro: mantendrá su producción de petróleo promedio diario en alrededor de 10,5 millones de barriles.
“Tenemos los planes que las empresas han lanzado para el próximo año: (la producción ) estará en la misma línea que la de este año”, dijo Novak periodistas.
Rusia espera mantener su bombeo estable explorando nuevas áreas como la formación petrolera Bazhenov y los campos mar adentro en el Ártico.
Novak, quien se encontraba en Viena el martes, también dijo que era escéptico de que la OPEP reduzca las cuotas de producción para apuntalar los precios del petróleo, que han caído a alrededor de 78 dólares por barril.
“No sabemos qué decisión se tomará mañana (…) Las consultas se han sucedido en los últimos días (…) En general, soy escéptico de que se pueda tomar alguna decisión sobre los recortes de producción”, dijo Novak.
Durante el último par de días Rusia, que necesita que el petróleo cueste al menos 100 dólares por barril para equilibrar su presupuesto, ha estado enviando señales mixtas a la OPEP que van desde un posible leve recorte en su producción hasta mantenerla estable para ayudar a los precios.
Pese a estar entre los tres mayores productores de crudo del mundo, Rusia es limitada en su capacidad de cortar o aumentar rápidamente los suministro a los mercados mundiales, con algunos analistas sugiriendo que podría tener una baja natural de su bombeo en 2015.
Novak dijo que los precios del petróleo más bajos provocarían que cierren proyectos petroleros infructuosos, lo que provocaría una disminución en la producción para sostener los precios que deberían volver a un “buen nivel”.
Además aseguró que Rusia no pospondrá sus proyectos en el Ártico y que mantendría la exploración en Bazhenov incluso pese al bajo precio actual del petróleo.