La escasez persiste en el mercado municipal de Puerto La Cruz y sus adyacencias. Ayer, algunas carnicerías ubicadas en los alrededores del establecimiento mostraban letreros en los que alertaban: “No hay pollo”. eltiempo.com.ve / Yeraldyn Vargas Rivas
La encargada de un local, quien prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que desde el sábado no cuentan con el rubro.
Mencionó que los proveedores no les han dicho el por qué de la ausencia. “Sólo queda esperar que nos traigan”.
Dentro del mercado porteño, pocos locales ofrecían el ave beneficiada.
El comerciante Ramiro Velásquez, quien lleva más de 16 años dedicado a esta actividad, contó que desde hace más de un mes no reciben el producto con regularidad.
Explicó que a mediados de octubre compraban 1.000 kilogramos de pollo al día y actualmente los proveedores apenas les surten 400.
Según dijo, a pesar de que hay más granjas operativas, la demanda es mayor que la producción.
“Hoy en día hay más granjas, pero la producción es menor o igual a la de años anteriores”.
Mencionó que debido a la escasez del ave, los proveedores que la llevan al mercado de Puerto La Cruz aumentan 10% a los precios, al mayor, cada tres días.
Velásquez aseguró que ayer compró el kilo de pollo a 85 bolívares, por lo que al detal lo ofreció a Bs 100.
El carnicero Robinson Díaz mencionó que generalmente durante esta época el ave escasea. “Todos los años desaparece, pero 2014 ha sido terrible, los precios han estado alto y no se consigue con facilidad”.
Consideró que las granjas deben elevar su producción.
Expectativa
Tanto los comerciantes como los consumidores temen que mientras se acerquen los días decembrinos, los costos sigan aumentando, o se agudice la falta de productos.
Sol Guevara llevaba tres pollos, por los que pagó más de 600 bolívares. “Ya no se puede comer. Todos los días suben los precios”. La mujer recordó que, de acuerdo con la Gaceta Oficial, el kilogramo de pollo cuesta Bs 43.
El Tiempo intentó contactar al coordinador regional de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Francisco Álvarez, para conocer sobre las inspecciones a las granjas, pero la acción fue fallida.