Los abogados de la Federación Interamericana de Abogados, Ramón Flores y Rafael Veloz, acompañados del diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, la concejal metropolitana Gladys Castillo y activistas de Voluntad Popular, acudieron a la sede del Sebin, ubicada en El Helicoide, a constatar la situación del dirigente social Gilberto Sojo, quien permanece detenido arbitrariamente desde ayer en esta sede. NP
Flores informó que luego de 30 horas de incomunicación, la esposa de Sojo, Carolina González, y su hija de 3 años fueron liberadas. “La Federación Interamericana de Abogados, un organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos, rechaza categóricamente las constantes violación a los Derechos Humanos, el derecho a la Defensa, a la presunción de inocencia, el debido proceso, las violaciones a los derecho del niño, las concurrentes y reiteradas violaciones que permanentemente el gobierno plantea contra los hombres y mujeres que disienten de este régimen. El día de ayer unos humildes activistas de Voluntad Popular de la parroquia San Agustín, el presidente de Casa de los Abuelos de esa parroquia, Gilberto Sojo, fue detenido sin orden judicial, él, su esposa Carolina González y su hija de 3 años fueron traídos al Sebin. Después de más de 30 horas incomunicadas y secuestradas fueron liberadas su esposa y su hija. Rechazamos este trato arbitrario de este gobierno forajido”.
El abogado denunció que la detención se produjo arbitrariamente el miércoles a las 4:00 pm sin una orden judicial. Los abogados luego de recorrer varios organismos para verificar donde se encontraban los activistas, conocieron, gracias a la información de familiares detenidos en el Sebin, que los dirigentes y su hija se encontraban en esta sede. “La detención, entendemos nosotros, es por el proceso de recolección de firmas que lleva acabo Voluntad Popular. Lo que se llevaron de su casa fueron franelas, gorras con el emblema de Voluntad Popular y Leopoldo López y unas planillas de recolección de firmas para la Constituyente y las redes populares”.
En ese sentido, Rafael Veloz, dirigente nacional de Voluntad Popular, indicó que a pesar de los atropellos y arbitrariedades del régimen, la tolda naranja continuará activando el cambio urgente, profundo e incluyente que Venezuela necesita. El proceso de recolección de firmas para activar la Asamblea Nacional Constituyente no es un delito, está consagrado en los artículos 347 y 348 de la Constitución Nacional. “Nuestra dirigencia sigue firme en nuestro proceso pacífico y constitucional para el cambio del sistema, de este régimen al rescate de la democracia”.
El también abogado afirmó que esta es una nueva fase de persecución contra todos aquellos que piensan distinto como es el caso de la diputada María Corina Machado, imputada por un supuesto magnicidio, el diputado Juan Carlos Caldera, acusado por presuntos hechos de corrupción y ahora dos dirigentes sociales de la parroquia San Agustín. “Se abre una nueva fase de persecución a las organizaciones y personalidades que por expresarse de una manera distinta al gobierno abren averiguaciones y procesos judiciales. Utilizan al aparato judicial para la criminalización de la protesta. A partir de febrero hay un despertar importante por el llamado de nuestro coordinador Leopoldo López, acompañado de María Corina Machado y Antonio Ledezma, se inicia una persecución que desde las altas esferas del Tribunal Supremo de Justicia levantan estos procesos judiciales y encarcelan a Leopoldo López, alcaldes, despojan de su investidura parlamentaria a diputados y ahora se abre esta nueva fase, que consiste en la criminalización de aquellos activistas sociales como Gilberto”.
Denunció que a los abogados no se les quiere dar la información del expediente de Gilberto Sojo y cuáles son las razones por las que está detenido. “Los funcionarios no quieren dar la cara, no quieren dar la información de las razones por las cuales se les abre este procedimiento. Las normas del Código Orgánico Procesal Penal no las respetan estos funcionarios y por ello que estamos a las puertas del Sebin para seguir denunciando y también ser solidarios con aquellos dirigentes sociales de la parroquia San Agustín. Estamos construyendo #LaMejorVzla por la vía del rescate constitucional y pacífico”.
Veloz manifestó preocupación por la aparición nuevamente de la figura del “patriota cooperante” como en el caso de Rosmit Mantilla. “No existe en la legislación venezolana ni tratados internacionales la figura del chismoso o patriota cooperante. Cualquier persona, su vecino llamado sapo, que lo está viendo u oyéndolo y forma parte del círculo del gobierno, esta persona anónimamente participan de este proceso judicial. El día de hoy se da la audiencia de dos activistas que están recluidos en Uribana, Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, se está ampliando la cobertura de persecución. Sepa muy bien el gobierno que vamos a seguir con nuestro proceso de recolección de firmas de cambio pacífico y constitucional”.