Comité contra la Tortura denuncia malos tratos a manifestantes presos en Venezuela

Comité contra la Tortura denuncia malos tratos a manifestantes presos en Venezuela

(Foto archivo AP)
(Foto archivo AP)

El Comité contra la Tortura de la ONU denuncia los supuestos actos de tortura y malos tratos infligidos a manifestantes detenidos en Venezuela, en su último informe periódico sobre el país latinoamericano difundido este viernes.

“El Comité expresa su alarma ante informaciones concurrentes que denuncian actos de tortura y malos tratos de personas arrestadas en el marco de las manifestaciones ocurridas entre febrero y julio de 2014”, reza el documento.

“Dichos actos incluirían palizas, descargas eléctricas, quemadura, asfixia, violación sexual y amenazas” para, supuestamente, “obtener información, castigar y obtener confesiones”, añade este órgano de expertos independientes que supervisa el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes de Naciones Unidas.

El Comité también lamenta las supuestas “detenciones arbitrarias” que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad durante esas protestas antigubernamentales.

Según este organismo, entre las 3.306 personas detenidas durante las manifestaciones en Venezuela, muchas fueron arrestadas sin “orden judicial”, entre ellas los opositores políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

“El Comité se muestra preocupado cuando se detiene a un líder político (López) de forma arbitraria y se le pone en una celda de aislamiento durante cinco meses. Hemos expresado nuestra preocupación y hemos recomendado su liberación”, aseguró este viernes un miembro del Comité, Jens Modvig, en una rueda de prensa en Ginebra.

El informe señala, además, que los manifestantes “no recibieron, en ciertos casos, atención médica, pese a presentar claros indicios de violencia” y “fueron transferidos a varios centros de detención sin comunicar su paradero a sus familiares”.

El organismo también deplora la impunidad con la que se comete este tipo de actos. Según cifras oficiales, de las 185 investigaciones realizadas por el Ministerio Público por trato cruel durante las manifestaciones solo se presentaron cinco acusaciones, y las dos investigaciones por tortura siguen adelante.

– Condiciones de detención –

El informe también critica las condiciones de detención en las cárceles venezolanas. “La situación en el sistema penitenciario en Venezuela es una tragedia”, afirmó otro miembro del comité, Alessio Bruni, durante la rueda de prensa.

“(…) El hacinamiento es del 231% en la media del país, lo que significa que 231 detenidos ocupan el espacio planeado para 100. Hay un caso extremo en la cárcel de Tocorón [al norte del país], que fue construida para 750 detenidos y que tenía unos 7.000 en 2013”, explicó.

“Además hay el problema de la violencia causada por armas, ya que se podría decir que las armas circulan casi libremente en las prisiones de Venezuela, causando la muerte de centenares de presos cada año”, añadió.

El Comité recibió los pasados 6 y 7 de noviembre a José Vicente Rangel, viceministro venezolano de Política Interior y Seguridad Ciudadana, con el fin de estudiar las medidas de Caracas para cumplir la convención contra la tortura. Era la primera comparecencia de un representante venezolano ante el organismo en los últimos 12 años.

Días después de la reunión, Rangel declaró a la prensa que el organismo acusaba “falsamente” a Venezuela, repitiendo “el mismo discurso” que ONG opositoras.

Querían “dar la impresión de que en Venezuela se vivía una especie de dictadura pinochetista [en alusión a Augusto Pinochet que gobernó Chile entre 1973 y 1990]”, dijo en un programa del canal de televisión Televen.

 AFP

La agencia EFE

El Comité de la ONU contra la Tortura manifestó hoy su “consternación” por las informaciones que ha recibido sobre “el extendido patrón de ejecuciones extrajudiciales por parte de grupos policiales o parapoliciales” en Venezuela.

Este país fue uno de los examinados en la reciente sesión que celebró en Ginebra este órgano de Naciones Unidas, que emitió hoy sus observaciones y conclusiones sobre cada uno de ellos.

En el caso de Venezuela, los miembros del Comité -expertos independientes y especializados en derechos humanos de diversos países- manifestaron su preocupación por cuestiones relacionadas con la impunidad, detenciones arbitrarias, torturas y excesivo uso de la fuerza durante las protestas que tuvieron lugar entre febrero y junio de este año.

Se pronuncian también en su informe sobre agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos, situaciones que afectan la independencia del poder judicial, las condiciones de detención y violencia en centros penitenciarios, así como sobre ejecuciones extrajudiciales.

Acerca de esto último, se anota que, según las respuestas del Gobierno al cuestionario que le remitió, “en 2012 se produjeron 667 homicidios por parte de agentes del orden y 600 en 2013”, una situación frente a la cual el comité pide que se tomen medidas urgentes para poner término a estos crímenes, que se investiguen los casos ocurridos y se sancione a los responsables.

El Comité enumera varios motivos de preocupación en relación con la acción de las fuerzas de seguridad durante las protestas antigubernamentales.

Al respecto, “expresa su preocupación por los informes que registran un total de 437 ataques de grupos armados pro-oficialistas a manifestantes” y, según los cuales, gran parte de estos hechos ocurrieron “con la complicidad y aquiescencia de las fuerzas del orden y permanecen en la impunidad”.

Menciona asimismo la cifra entregada por el Ministerio Público de Venezuela de 3.306 detenidos durante las protestas, de los que 400 eran adolescentes, y manifiesta su preocupación por diversas informaciones que ha recibido y que apuntan a que “un gran número de estas detenciones fueron arbitrarias”.

Señala que ha tomado conocimiento de que muchos de los detenidos no fueron informados del motivo de su arresto, no tuvieron acceso confidencial a un abogado hasta minutos antes de la audiencia judicial y fueron transferidos a centros de detención sin comunicar el paradero a sus familiares.

También con relación a las protestas, el Comité pidió la liberación de uno de sus principales líderes, Leopoldo López, así como del entonces alcalde de la localidad de San Cristobal, Daniel Ceballos.

De las condiciones de detención, los expertos de la ONU ponen de relieve la discrepancia entre las informaciones que tiene sobre un hacinamiento de 190 por ciento en las cárceles en el primer semestre de este año, mientras que el gobierno indica que los reos totalizan 50.721 cuando la capacidad es para 51.127 reclusos.

Otro aspecto que le inquieta es la falta de información oficial sobre el número de detenidos en retenes policiales, que según el Comité puede ser más de 13.000 personas.

Venezuela ha negado ante el Comité que López, Ceballos, así como Enzo Scarano, y Salvatore Lucchese, hayan permanecido en régimen de aislamiento por meses y que Scarano haya sido además golpeado.

Para verificar la situación real, el Comité pidió al gobierno que permita lo antes posible la visita al país del relator contra la Tortura de la ONU y dé acceso a las organizaciones no gubernamentales a los lugares de detención.

Sobre torturas, los expertos dicen que les alarman las “informaciones recurrentes que denuncian actos de tortura y malos tratos” de personas arrestadas en las manifestaciones, con casos que incluirían “palizas, descargas eléctricas, quemaduras, asfixia, violación sexual y amenazas, presuntamente para destruir pruebas de la actuaciones de las fuerzas de seguridad”. EFE

Exit mobile version