Carta Abierta al pueblo venezolano de una persona con discapacidad

Carta Abierta al pueblo venezolano de una persona con discapacidad

Sistema-Braille

El licenciado Juan Carlos Rivas remite a todos el país una carta abierta con motivo del celebrarse este 03 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Hoy 3 de diciembre de 2014, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los venezolanos con limitaciones no tenemos nada que celebrar ni reconocer, gracias al maltrato del gobierno de Maduro y, para ello, mencionaré sólo algunos de los atropellos a los que somos sometidos”, señala el escrito.

Carta abierta

Soy integrante de la Asociación Zuliana de Ciegos, institución que desde hace 56 años lucha por los derechos de las personas con discapacidad, tanto en Venezuela como en otros países, y debo utilizar este medio para desahogar la frustración y el desasosiego que se ha apoderado de quienes sufrimos alguna discapacidad física, sensorial o intelectual, y que hemos sido olvidados por los diferentes gobiernos que ha tenido el país desde épocas inmemoriales, pero que sus desventuras se han incrementado desde que Venezuela ha tenido el infortunio de caer en manos de Nicolás Maduro, quien se convirtió en la mayor decepción para un pueblo que no tiene culpa de vivir este desastre.

Debo reconocer que durante el gobierno de Hugo Chávez, quienes enfrentamos alguna discapacidad fuimos beneficiados con diversos programas de asistencia social, lo cual sirvió para reivindicar a estas personas.

La Ley para Personas con Discapacidad, aprobada en el año 2007, contiene conceptos avanzados para el beneficio de estos seres humanos, quienes hemos dado muestras de superación intelectual y mayor productividad, incorporándose de lleno al desarrollo del País.

Esos beneficios obtenidos a través de esa Ley, están por ser lanzados a la cloaca gracias a la intolerancia de Nicolás Maduro, quien, basándose en una injustificada Ley Habilitante, pretende introducir una reforma para echar por tierra todo ese abanico de posibilidades que nos brindó el mandato de Hugo Chávez.

Hoy 3 de diciembre de 2014, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los venezolanos con limitaciones no tenemos nada que celebrar ni reconocer, gracias al maltrato del gobierno de Maduro y, para ello, mencionaré sólo algunos de los atropellos a los que somos sometidos:

1.- En el ámbito laboral.

En todo el país, la empresa de vigilancia privada y transporte de valores Visiteca, ha despedido sin fundamento alguno a más de 50 personas con discapacidad, entre ellos, directivos e integrantes de la Asociación Zuliana de Ciegos. Hasta ahora, el gobierno nacional nada ha hecho para que sea superada esta situación.

Por otra parte, y de acuerdo con denuncias formuladas ante los medios de comunicación del Zulia, en algunas dependencias el gobierno de regional, se han producido traslados injustificados de personas con discapacidad quienes prestaban servicios en la Biblioteca Pública “María Calcaño”, y que han sido enviadas al Consejo Regional para las Personas con Discapacidad (Coripdis), donde, incomprensiblemente, han sido sometidas a tratamiento vejatorio por parte de miembros de su directiva, quienes también son personas con discapacidad. Un ejemplo lo tenemos en un abogado invidente, a quien intentaron despedir, pese a que cuenta con suspensión médica emitida por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss)

Ni el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y mucho menos Coripdis, que es el órgano regional zuliano creado para beneficiarnos, han realizado alguna gestión o por lo menos se han interesado en determinar qué es lo que está pasando, poniendo de manifiesto su desprecio hacia quienes son sus similares. ¿O será que al aplicar este tratamiento a otras personas con limitación física, sensorial o intelectual reciben algún beneficio económico? No quiero pensar que algunas de esas personas con discapacidad, en puestos claves y de dirección, han entrado en la actual vorágine de corrupción que se ha apoderado del país.

2.- En el ámbito social

El papa Juan Pablo Segundo promulgó en el año 1981 la Encíclica Laboren Excelsium, en la que insta a las diferentes nacional del mundo a respetar y resguardar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Pero esta Encíclica es desconocida por diversos organismos oficiales de Venezuela, como por ejemplo la red de supermercados Bicentenario, concretamente en su local del Centro Comercial Costa Verde de Maracaibo, donde han impuesto medidas restrictivas en el número de personas a ser atendidas para la adquisición de productos de primera necesidad.

Pisoteando los derechos humanos establecidos en nuestra Constitución Nacional, en esa agencia del supermercado Bicentenario, entregan sólo 30 números por día para atender a las personas con discapacidad, y si alguna de ellas llega después de las 9.00 de la mañana, no recibe ningún tipo de atención.

Tal parece que a quienes trabajan en el Bicentenario del Centro Comercial Costa Verde de Maracaibo, los entrenaron y especializaron en aplicar malos tratos y acciones restrictivas a quienes somos personas con discapacidad. Dan muestras de que disfrutan imponiendo ese maltrato. ¿Será que ellos, o alguno de ellos, no tiene un familiar con limitación física, sensorial o intelectual?

3.- En el ámbito del apoyo personal

El apoyo personal que teníamos y que se hacía efectivo de diversas formas por parte del gobierno de Hugo Chávez y de otros gobiernos, fue completamente aniquilado por la actual administración gubernaintelectual, que demuestra su poco sentido y sensibilidad humanística.

El gobierno de Chávez entregaba con frecuencia bastones para ciegos, sillas de ruedas, prótesis auditivas, pizarras Braille y materiales y dispositivos para estudiantes con discapacidad visual o limitación auditiva.

Sin ir muy lejos, durante la administración regional de Pablo Pérez, la Biblioteca Pública “María Calcaño” fue dotada de equipos especializados para la elevación educativa y cultural de las personas con discapacidad. Afortunadamente, esos equipos hoy siguen en funcionamiento, dando ejemplo de continuidad administrativa y educacional.

Esta continuidad administrativa y educacional que se desarrolla en el Zulia en beneficio de nosotros, ha sido pisoteada en el resto del país por el gobierno de Nicolás Maduro, con lo cual se erige en el primer enemigo de quienes tenemos alguna limitación física, intelectual o sensorial.

4.- En el ámbito internacional

En Venezuela da vergüenza la situación que hoy estamos viviendo quienes sufrimos de alguna limitación, sometidos a un completo abandono y con un horizonte cada día más oscuro.

Esto no sucede en otros países. Por ejemplo, en Uruguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y en muchos otros naciones, han aplicado programas y acciones de beneficio y apoyo a las personas con limitaciones.

Eso ha sido reconocido por las Naciones Unidas, cuyos organismos han manifestado su satisfacción por la aplicación de esas medidas. ¿Qué diría la ONU que muy cerca de su sede, en el mismo continente, en un país llamado Venezuela, que se dice humanista y de defensa de la sociedad, se pisotean, violan y atropellan los derechos de las personas con discapacidad?

Por ello, hoy 3 de diciembre, declarado por la ONU como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ratifico que en Venezuela, no tenemos nada que celebrar.

Lic. Juan Carlos Rivas
C. I. ° 12.873.801
Invidente
Miembro de la Asociación
Zuliana de Ciegos

Exit mobile version