En la Asamblea Nacional se instaló la Comisión Conjunta de trabajo para erradicar la violencia en el deporte, integrada por parlamentarios de la Comisión Permanente de Política Interior y Desarrollo Social Integral, representantes de los clubes de fútbol nacional, así como también de la Federación Venezolana de Fútbol, entre otros, publica El Impulso.
También participan el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, quienes trabajarán de manera coordinada para acabar con la violencia en los estadios de fútbol.
“Se habló de tipificar delitos propios que pueden ocurrir en los estadios de fútbol, como la invasión al campo de juego y el lanzamiento de objetos contundentes a jugadores o árbitros”. Miguel Pizarro, diputado miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, manifestó que en esta primera reunión se identificó el problema, y todas las partes involucradas se comprometieron a trabajar en conjunto para buscar y aplicar las soluciones necesarias que eviten incidentes violentos en los escenarios de fútbol, y agregó que en las próximas semanas serán incorporadas las autoridades de la ligas de beisbol y basquetbol nacional, en aras de extender las medidas a todas las ligas deportivas del país.
“Para evitar que hechos como los ocurridos en Portuguesa donde un aficionado del Deportivo Lara murió en un estadio de fútbol, debemos trabajar en soluciones concretas. En esta primera reunión se discutió desde una visión integral, que va desde la creación de una ley especial o la reforma de las existente, hasta decisiones administrativas y logísticas de las autoridades ministeriales y deportivas. En cuanto a la creación de una ley para estos casos específicos, se habló de tipificar delitos propios que pueden ocurrir en los estadios de fútbol, como la invasión al campo de juego y el lanzamiento de objetos contundentes a jugadores o árbitros”, dijo el parlamentario.
Asimismo el diputado de la MUD, señaló que se estudiarán medidas para el ingreso del público a las instalaciones deportivas, “como podría ser la numeración de asientos y la venta de entradas con identificación. Todo enmarcado en un nuevo ordenamiento jurídico que le dé piso legal a un conjunto de medidas que permitan avanzar en la consolidación de un mejor espectáculo deportivo”.