Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron en simultáneas intervenciones la normalización de relaciones diplomáticas y el intercambio de cuatro presos por espionaje entre Cuba y Estados Unidos y la liberación del estadounidense Alan Gross, entre otras medidas que pondrán fin a un conflicto que ha durado más de medio siglo.
(Infolatam).- Lo que más gana Estados Unidos es la mejora de su credibilidad. Los beneficios para Cuba serán más materiales. Tal vez sea una mera coincidencia que el acuerdo llega cuando Venezuela se tambalea por una mala gestión y la caída de los precios del petróleo.
(Infolatam).- “En Cuba el proceso será largo, pero no tanto como para que su final no lo viva el propio Raúl Castro. Más allá del natural orgullo nacional y de la palabrería aneja en estos casos, él sabe que ha abierto la puerta a un camino sin retornol”.
El presidente de Cuba Raul Castro confirmó que tras una conversacion con Barack Obama ha decidido el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la liberación de Alan Gross y dijo que ahora Obama debe terminar con el bloqueo comercial.
(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. El restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba pone fin a una guerra no declarada entre ambos países de casi 60 años. Desde 1959 Cuba se convirtió en la bestia negra de EE.UU. y la estrecha relación entre ambos países entre 1898 y la caída de Batista dio pasó a una guerra fría.
El anuncio de las FARC de que iniciará antes de fin de año un cese el fuego unilateral por tiempo indefinido, y la convicción de la delegación del Gobierno de que se avecina la “recta final” del proceso de paz, cerraron en La Habana el último ciclo de diálogos de 2014.
La presidentaDilma Rousseff, recuperó en diciembre parte de la popularidad que había perdido antes de las elecciones de octubre, en las que fue reelegida en una segunda vuelta para un nuevo mandato de cuatro años, según una encuesta divulgada por el Instituto Ibope.
La Cámara de Diputados argentina convirtió en ley el proyecto que regula el sector de las telecomunicaciones, abre la puerta a una mayor intervención estatal y permite que las empresas telefónicas brinden también servicios de internet y televisión por cable.
La XLVII Cumbre de Mercosur comenzó en la ciudad argentina de Paraná con la presencia de los presidentes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela, países que integran el bloque y de Bolivia, como Estado en proceso de adhesión.
El Banco Central de Paraguay (BCP) anunció que reducirá su meta de inflación del 5 por ciento aplicada en los últimos tres años, al 4,5 por ciento para 2015 y 2016.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció un cambio histórico en las relaciones con Cuba porque, a su juicio, la política actual “ha fracasado durante décadas” y pidió un debate “honesto” en el Congreso sobre el fin del embargo impuesto a la isla en 1961.
(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Barack Obamatenía claro que él debía poner fin al conflicto con Cuba. Una recurrente tensión que ya duraba medio siglo y que no había conseguido acabar con la dictadura castrista en Cuba, el objetivo perseguido por los presidentes estadounidenses desde Eisenhower a George W. Bush.
El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, aseguró que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es una “muy buena noticia” y consideró que ha llegado el momento de pensar en un relanzamiento de las relaciones hemisféricas con EE.UU.
La decisión del presidente Obama sobre Cuba ha suscitado reacciones encontradas: John Kerry, de ser el primer Secretario de Estado que visite la isla, o los duros reproches de Jeb Bush para quien los “beneficiarios” de esta decisión serán los “abyectos hermanos Castro“.
El papa Francisco ha tendido un decisivo puente de comunicación internacional en un conflicto enquistado, el del enfrentamiento entre Cuba y EEUU, en línea con otros esfuerzos que han caracterizado su todavía breve papado.
El estadounidense Alan Gross agradeció al presidente de EE.UU., Barack Obama, las gestiones para su liberación y expresó su apoyo a las medidas de acercamiento con el Gobierno cubano anunciadas por el Ejecutivo estadounidense.
Dirigentes de la oposición venezolana instaron a Maduro a mejorar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Barack Obamatras el anuncio de que EE.UU. y Cuba se proponen normalizar sus relaciones.