Como parte de sus competencias en materia de Ambiente la Alcaldía Metropolitana decidió dar un paso al frente en el año 2015 para transformar a Caracas en una ciudad que aproveche sus condiciones climáticas privilegiadas y desarrollar el uso de la energía solar. Con la puesta en marcha de dos proyectos piloto, el despacho que dirige Antonio Ledezma espera impulsar el uso de esta energía para la iluminación de espacios públicos y para lograr edificaciones autosustentables.
“Una de las instrucciones que nos ha dado el Alcalde Ledezma a nosotros es que vayamos al uso adecuado de la energía. Queremos comenzar a usar la energía solar y para eso elegimos dos puntos de la ciudad para desarrollar proyectos piloto. Uno en la Plaza Bicentenaria, que es la plaza que une los estadios de fútbol y béisbol de la Ciudad Universitaria de la UCV, que es una de las plazas más grandes de Suramérica, vamos a hacer la instalación de las luminarias con energía solar. El segundo punto es en el Centro Simón Díaz, en Petare, vamos a usar energía solar para iluminar los jardines. Allí tenemos el proyecto de hacer de la casa Simón Díaz una edificación autosustentable en materia de energía, que no dependa de energía eléctrica sino de energía solar en todas sus áreas”, explicó Raúl Prieto, Gerente de Gestión Urbana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.
Para este proyecto se utilizará tecnología desarrollada en un 70% en el país con técnicos venezolanos. La idea de los desarrolladores es que pueda replicarse en otras experiencias que comiencen a transformar a Caracas en una ciudad autosustentable en materia de energía y más saludable para los ciudadanos que en ella habitan.