Miles de personas se congregaron el sábado en Madrid para protestar contra una ley que endurece sanciones contra ciertas manifestaciones y dificulta el derecho de asilo, constató la AFP.
“La voz del pueblo no es ilegal, libertad de expresión, libre manifestación” gritaban los manifestantes contra una ley promovida por el Partido Popular (PP, derecha, en el poder), que aún debe ser adoptada por el Senado.
“Estoy aquí para poder expresarme, antes de que me lo prohíban”, explicó a la AFP Juan José Parrilla, 48 años, empleado de un hospital de Madrid.
“Sin pan, sin techo, sin casa, sin tratamiento ¿y ahora calladitos ?”, se interrogaba en una pancarta otro manifestante.
El texto prevé una batería de medidas contra los frecuentes disturbios de estos últimos años en España, donde la austeridad ha provocado manifestaciones con centenas de miles de personas, ocupaciones de viviendas y movilizaciones ciudadanas contra las expulsiones.
Estas medidas permitirían al Estado imponer multas muy elevadas –hasta 600.000 euros según los casos– sin pasar por un juez.
Así, se prevén multas en caso de manifestaciones en lugares donde puedan resultar perturbados los servicios públicos, cerca del Parlamento, o con el objetivo de obstaculizar acciones judiciales como expulsiones de viviendas (en este caso con multa de 30.000 euros).
La ley, igualmente criticada porque permitiría expulsar a inmigrantes clandestinos sin que éstos puedan interponer una demanda de asilo, es presentada por el gobierno como un texto en favor de la seguridad y por la oposición como una ley “mordaza”. AFP
Foto Reuters