A las bandas delictivas en Zulia hay que darles un freno, como las ligadas a los sicariatos, que comienzan a tener una presencia cada vez más peligrosa. Así lo advirtió este viernes el presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal, en visita a Maracaibo.
“En el Zulia el delito de secuestro ha bajado, aunque por eso no podemos hacer una fiesta, pero comienza a hacer presencia de manera peligrosa el sicariato. Hay bandas que empiezan a identificarse con claridad”, aseguró.
A esas bandas “hay que darles un para’o, apegado al estado de derecho, “a las bandas delictivas que se creen que son intocables. Aquí existen bandas internacionales de extorsión, secuestro, contrabando de extracción y todo lo propio de un estado fronterizo”. Luego agregó que “para nadie es un secreto que también hay policías que tienen conexiones con mafias organizadas nacionales e internacionales, con el narcotráfico, el sicariato y extrorsionadores. Eso es incompatible con la función policial; y lo atacaremos hasta las últimas consecuencias”. Bernal aseguró que estas bandas se atreven a “amenazar alcaldes” y “funcionarios públicos”.
El comisionado presidencial se reunió con el gobernador Francisco Arias Cárdenas y demás autoridades regionales y militares encargadas de la seguridad en Zulia para evaluar la situación y estructuración de los cuerpos de policía en la entidad. También conversó con los alcaldes de Cabimas, Guajira, Miranda y Sucre.
“Por razones evidentes, no vamos va informar qué, cómo y cuándo lo vamos ha hacer. Pero los delincuentes pueden estar seguros que actuaremos correctamente. Ninguna banda, por más poderosa que se crea o dinero que maneje, o infiltración en la policía que tenga, puede creerse que está por encima del Estado venezolano”.