Defender los derechos de la madre e hijo es uno de los tópicos que se desprende del Proyecto de Ley de Promoción y Protección del Parto el Nacimiento Humanizado, afirmó este miércoles la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Lirisol Velásquez, publica 2001.
“Es un proyecto de ley importante para la familia venezolana porque los derechos a la vida y derechos humanos están consagrados en la Constitución Bolivariana”, agregó Velásquez, entrevistada en un programa del canal del Estado.
La parlamentaria por el estado Bolívar dijo que en países como México, Argentina y Uruguay existen leyes que protegen estos trabajos de parto y el nacimiento humanizado.
“No nos podemos quedar atrás, porque este un Gobierno que prioriza en materia de Derechos Humanos, es necesario esta ley, para cerrar y blindar ese trato digno y humanizado que necesita el trabajo del parto”, resaltó Velásquez.
Velásquez, integrante de la Comisión Familia de la AN, dijo que esta ley atacará aquellos casos en los cuales se registran violencia obstétrica.
Precisó que estos maltratos se presentan, por la negligencia o desconocimiento médico, a la mortalidad de niños y mujeres.
La también coordinadora de la subcomisión de niños, niñas y adolescentes indicó que en esta la ley se sanciona el acompañamiento necesario que debe tener la madre, quien decide quien la va a acompañar en su seno familiar.
Asimismo, dicho instrumento legal busca la disminución de la cesarea “sin justificación”, pues de acuerdo a los estudios, señala Velásquez, el acompañamiento familiar puede acelerar el trabajo de parto de manera natural.