Los hackers atacaron Sony con el “gusano” Wiper

Los hackers atacaron Sony con el “gusano” Wiper

Sony Gusano Viper

 

Los Guardianes de la Paz, los hackers que atacaron el sistema de Sony Pictures Entertainment y revelaron información sobre actores de Hollywood, usaron un “gusano” informático llamado Wiper. Esto es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Según la empresa de soluciones en seguridad para internet Check Point el ciberataque supone un nuevo nivel de amenaza para empresas y gobiernos.





“Hace 20 años, Stephen Hawking dijo que los virus informáticos deben ser tratados como una forma de vida, ya que entran en el metabolismo de los equipos ‘huéspedes’ infectados y se convierten en parásitos”, explica el director general de Check Point Iberia, Mario García, en un comunicado. “Los años posteriores han venido a poner de manifiesto la verdad de estas palabras, con un crecimiento exponencial de las infecciones de ‘malware’, que, como otras formas de vida, también han evolucionado”.

El ataque contra Sony ha sido considerado por agentes oficiales de Estados Unidos como uno de los más destructivos jamás visto contra una empresa en territorio americano. Esto es, según los expertos de Check Point, porque los gusanos Wiper sobrescriben las unidades de disco de los PCs dejándolos inoperativos. Cada unidad de disco tiene que ser reemplazada o reconstruida, y es casi imposible recuperar los datos utilizando métodos forenses estándar. Además, este nuevo malware no es detectable por los antivirus convencionales.

Para protegerse de este tipo de malware, esta empresa, con sede en Tel Aviv (Israel), recomienda implementar una serie de buenas prácticas. Asegurarse que el software antivirus está actualizado, como también los “parches” para el sistema operativo y el resto de software del ordenador o instalar un ‘firewall’ bidireccional en el PC de cada empleado, son algunas de ellas.

Además de estas tres medidas, la educación de los usuarios es primordial para la firma israelí, ya que “es muy fácil, por ejemplo, que algún empleado, aun siendo consciente de la importancia de la seguridad, haga clic en un archivo adjunto en un email provocando una infección”, añade su director general.

Con todo, desde la compañía recuerdan que existen nuevas técnicas de emulación de amenazas, también llamadas “Sandboxing”, que permiten identificar y aislar el malware desconocido antes de que pueda entrar en la red.

Con información de La Vanguardia