Hace diez meses miles de venezolanos salieron a las calles a expresar su descontento por las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro. En Carabobo la gente no se quedó atrás y el 12 de febrero se volcaron a exigir seguridad, abastecimiento y mejores condiciones de vida. Los días corrieron y aumentó la violencia, que terminó con ocho muertos en el estado, que se sumaron a los 35 que hubo en todo el país. Las manifestaciones finalizaron pero hasta ahora las familias de las víctimas esperan por la justicia, pues aún no hay sentencias por los asesinatos, publica El Carabobeño.
Génesis Carmona, Geraldin Moreno, Giovanni Pantoja, Ramsor Bracho, Jesús Acosta, Guillermo Sánchez, Argenis Hernández y Mariana Ceballos, murieron en los enfrentamientos entre civiles y cuerpos de seguridad o por agresiones de presuntos colectivos. La violencia no distinguió entre manifestantes, espectadores o uniformados. A todos, menos a Ceballos, quien fue arrollada, las balas les quitaron la vida.
Días antes de comenzar las manifestaciones, las personas protestaron en apoyo a la prensa escrita para exigir papel periódico. Desde la sede de El Carabobeño caminaron por la avenida Universidad para exigir libertad de expresión y el insumo para El Diario del Centro.
Las jornadas poco a poco fueron sumando a más carabobeños, pero con el paso de los días los ánimos fueron alterándose. El mismo 12 la marcha convocada por sectores opositores terminó en la avenida Rojas Queipo y el profesor de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, insistió en que el recorrido había concluido e instó a los participantes a regresar a sus hogares. “No me hago responsable de las decisiones tomadas por los jóvenes. La convocatoria fue sólo hasta la Rojas Queipo”. Sin embargo líderes estudiantiles insistieron en una nueva ruta para trancar el Distribuidor de Las Chimeneas.
Según información reseñada por El Carabobeño, a las 5 pm fueron asaltadas dos maquinarias asfaltadoras y un camión cargado de asfalto líquido fue incendiado. Hasta las 7 pm la Guardia Nacional no había acudido, sólo hubo patrullaje de la Policía de Carabobo y de Valencia en los puntos de acceso. La concentración permaneció pasadas las 9 pm. Ese 12 de febrero, Día de La Juventud, en Caracas hubo tres muertos .