Ya es posible medainte una serie de Algoritmos medir los sentimientos en las redes sociales, ya que la información procedente de estas cada vez más populares herramientas de comunicación las está convirtiendo en una «mina de oro» para las firmas comerciales, de marketing y publicidad. Pero ahora un equipo de investigadores de lenguajes y sistemas informáticos de la Universidad Autónoma (UAM) ha visto también un gran potencial en el análisis de las emociones que transmiten los usuarios de Facebook, la mayor de estas redes.
Con información de El Periodiquito
Según ha explicado a la agencia Sinc Álvaro Ortigosa, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad de la UAM, él y su equipo han desarrollado una aplicación, denominada SentBuck, que es capaz de deducir de manera automática el estado anímico de los usuarios de Facebook analizando sus mensajes en la red social mediante algoritmos.
Según Ortigosa SentBuck es una aplicación externa de Facebook que tras el consentimiento del usuario analiza los mensajes publicados por éste y calcula su estado emocional. «La herramienta está basada en dos algoritmos: el primero calcula la carga emocional de cada mensaje y lo clasifica como positivo, negativo o neutro. El segundo deduce el estado comparándolo con la carga emocional de los últimos mensajes».
La herramienta utiliza una «técnica de análisis de lenguaje natural para reconocer palabras significativas con carga emocional». También usa un sistema de clasificación automática, tipo «machine learning». Partiendo de un gran conjunto de frases clasificadas por humanos, se ha entrenado a la aplicación para que aprenda a reproducir el juicio humano. La carga emocional asignada a cada frase surge de una combinación de ambos cálculos, señala el investigador.
Más información aquí