El suizo Christian Keller, director de la película “Gloria”, que muestra parte de la vida de la cantante mexicana Gloria Trevi, dijo que la historia de la intérprete tenía todas las características para ser contada en el cine.
Keller, de 28 años, fue quien creó el proyecto original, el cual se inició en 2004 cuando leyó una nota en el New York Times sobre la liberación de Trevi luego de tres años en la cárcel.
“Nunca había escuchado hablar de ella y escuché su historia cuando salió de la cárcel y pensé que sería una buena historia para contar en el cine”, dijo Keller.
“Lo bueno es que pude verla sin ninguna idea preconcebida de quién era Gloria Trevi, simplemente como una historia de un ser humano y no el escándalo en el que ella estaba involucrada”, añadió.
Trevi se convirtió en una popular y controvertida cantante que escandalizó con su imagen, ropas desgarradas y peinados estridentes, que tuvo pretensiones políticas y se relacionó con escritores como Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis.
Tras 11 años de exitosa carrera, con la venta de millones de discos y tres películas, Trevi fue detenida junto con Sergio Andrade en el 2000 en Río de Janeiro, Brasil, donde pasó tres años en la cárcel.
Después fue extraditada a México, donde fue absuelta de los delitos de violación agravada, rapto y corrupción de menores, lo que le permitió recuperar su libertad en septiembre de 2004.
“Fue muy sencillo para mí separar el escándalo porque como soy suizo no estaba tan involucrado en el tema y no tenía información previa ni una idea de quién era Gloria Trevi”, explicó.
“Trabajamos muy fuerte para mantener este tono en la película para tener una perspectiva de alguien de afuera, pero también de alguien mexicano como Sabina Berman, quien escribió el guión”, comentó.
El cineasta destacó que el trabajo con los actores fue arduo, ya que era necesario que ellos se olvidaran de Gloria Trevi para que “simplemente hicieran una historia”.
Keller contó que durante un tiempo tuvo la oportunidad “de verla de cerca, de ver quién es”. Eso fue algo “muy bueno porque en la película mucho de lo que vemos es quien es realmente detrás de cámaras, alguien que no conocemos, esa fue la experiencia que tuve”, apuntó.
Dijo que le sorprendió mucho “porque ella es muy diferente detrás de cámaras que cuando está frente a ella, Gloria tiene como dos personalidades”.
La película relata desde el momento en que Gloria conoce a Sergio Andrade en un concurso para encontrar a la doble de Lucerito, y termina con la última vez que se ven en la cárcel en Río de Janeiro.
Además, narra a través de las canciones de Trevi, sus orígenes, su rápido ascenso, su llegada a la cumbre y la estrepitosa caída.
“Nuestro enfoque siempre fue en una historia, en un periodo específico (de la vida de Trevi) y eso es lo que nosotros queríamos recrear. Quería hacer una película, aunque no había escuchado de ella y cuando escuché su historia en ese momento decidí hacerla”, contó.
El suizo, que tiene entre su planes concretar una película de ciencia ficción, recordó que le tomó diez años hacer la cinta en la que se verá “una Gloria Trevi más honesta, con más relación respecto a quien es”.
El filme, que tiene una duración de 120 minutos y es distribuido por Universal, se estrenará el 1 de enero y contará con 1.000 copias en las salas de las principales ciudades del país y posteriormente se estrenará en toda Latinoamérica. EFE