La controvertida vida de la cantante mexicana Gloria Trevi, la diva latinoamericana de los 90 que resurgió de sus cenizas tras haber sido encarcelada y luego absuelta por un escándalo de abuso de menores, llega con polémica a los cines por el rechazo de la artista.
“Gloria”, ópera prima del suizo Christian Keller y protagonizada por la talentosa joven Sofía Espinosa, espera sacudir desde el jueves la cartelera mexicana tratando de desentrañar la verdad sobre “La Suprema Diva mexicana del Pop”.
El film aborda el ascenso de Trevi desde que debutó con un grupo juvenil, convirtiéndose poco después en esa veinteañera de alborotado “Pelo Suelto” y ropas rasgadas que saboreó el éxito con sus letras provocadoras y su fama de ícono sexual hasta su sorpresiva caída en el 2000, cuando fue arrestada en Brasil junto a su pareja.
Parte importante de la cinta se centra justamente en la tormentosa relación de la cantante con su entonces representante y compañero, Sergio Andrade, con quien fue detenida en Rio de Janeiro acusada de rapto, violación y corrupción de menores.
La víctimas eran adolescentes bajo tutela de la diva y Andrade que viajaban con la pareja con la promesa del mánager -que engendró hijos con algunas de ellas- de catapultarlas al éxito.
Trevi pasó tres años en una prisión brasileña por este caso, donde tuvo a su hijo Ángel Gabriel de padre no revelado, y posteriormente fue extraditada a México. En 2004 abandonó la cárcel después de que un juez la absolviera por falta de pruebas.
Consciente de la responsabilidad y la expectativa que hay sobre el biopic de este ícono viviente en América Latina y Estados Unidos, el productor de la película, Matthias Ehrenberg, asegura que el film “cuenta los hechos como fueron” y presenta a una mujer atrapada ciegamente en una “relación destructiva”.
“No es amarillista ni sobre la perversión, pero tampoco es una película ‘fresa’ donde toda la vida de Gloria es de rosas y hay los malos y los buenos. Es una película humana donde suceden cosas muy fuertes”, dijo a la AFP el productor, que reconoce que se tuvo que sortear una “tormenta mediática” antes de que la cinta viera finalmente la luz.
– Disputas por el guión –
Alrededor de una década tuvo que gestarse el proyecto para poder llegar a la gran pantalla ahora en México y, a mediados de febrero, en EEUU y América Latina.
En 2005, en el retorno a los escenarios de una Trevi recién salida de prisión, el suizo Christian Keller -impresionado por la historia que leyó en la prensa- logró que la artista le vendiera sus derechos, en una firma que fue ratificada en 2008.
Pero, más adelante, la cantante empezó a mostrarse disconforme con el guión de la periodista y dramaturga mexicana Sabina Berman, que la entrevistó varios días para la película. Trevi demandó al cineasta y este ganó el pleito, explica Ehrenberg.
Confesándose engañada por el equipo de “Gloria”, Trevi ha dicho que el guión está plagado de mentiras. “Yo no estoy de acuerdo (con la película) y jamás volvería a trabajar en común con gente así”, ha manifestado la artista, de 46 años.
“Entiendo que Gloria haya querido controlar su biografía. Pero, aunque ella me simpatiza, la verdad me apasiona”, comentó brevemente a la AFP Berman, también autora de la biografía “Gloria: una historia sobre la fama y la infamia” (Planeta).
El productor Ehrenberg ratifica que la película mantiene en regla los derechos de Trevi, con lo que la intérprete de “Agárrate” o “Zapatos Viejos” no podría tomar medidas legales al respecto.
– Una “ave fénix” –
Pudiendo presumir de una fulgurante carrera, con millones de discos vendidos y actuaciones estelares en tres películas y una telenovela, la vida de Trevi ha estado acompañada invariablemente de la polémica, llegando a ser relacionada con grupos satánicos y aún por esclarecerse la misteriosa muerte de su hija con Andrade a escasas semanas de haber nacido.
“Gloria tiene una vida muy cinematográfica”, reconoce Ehrenberg.
Resurgida de sus cenizas diez años después de su salida de prisión, en los últimos meses, Trevi ha estado inmersa en la gira de su último álbum -curiosamente titulado “De película”- y un reality show que la presenta como repotenciada artista y feliz esposa y madre de dos hijos.
“La película coincidió en un momento oportuno, ya con Gloria en un punto muy importante de nuevo en su carrera, con ella como un ave Fénix”, celebra el productor. AFP