Vendedores del mercado municipal de El Tigre señalaron que las ventas comenzaron “flojas” el primer viernes del año. asi lo publica eltiempo.com.ve / Ernesto Adrianza
Añadieron que los clientes amanecieron ayer buscando ingredientes para preparar los tradicionales sancochos “levanta muertos”.
Los usuarios del principal establecimiento de venta de alimentos del municipio sureño resaltaron que los precios de las hortalizas, legumbres y verduras para hacer el acostumbrado plato están por las nubes y contaron que el pollo desapareció de los puestos aparentemente porque salió volando, y esto lo adujeron debido a que no se encontró por ningún lado.
El consumidor José Briceño dijo que en una bolsa metió monte, verduras, carne y demás ingredientes para preparar una sopa. En total gastó 600 bolívares.
Para él todo está carísimo y que por más que se busque en cualquier otro lugar siempre se conseguirán los productos con los precios elevados.
José Gamboa, vendedor del mercado, detalló que el kilo de monte amaneció en Bs 100, los tomates en Bs 180, la cebolla en Bs 100 y la zanahoria en Bs 180. Destacó que las ventas en este segundo día del año estuvieron regulares, aunque no descartó que fuesen a mejorar próximamente.
En cuanto a la venta de carnes, el producto lo llevan una o dos veces a la semana “porque desde hace meses la distribución de este rubro ha estado condicionada”, dijo el carnicero José Almeida.
Puntualizó que cada día hay menos vendedores de carnes en el mercado y que la merma en la distribución de reses aparentemente s debe a que no están sacrificando tanto como antes en el matadero municipal de El Tigre.
Añadió que el kilogramo de bistec lo vende entre 300 y 320 bolívares.
“Hay mucha demanda y pocas ofertas que ofrecerles a los clientes”.
Gregoria Tinaquillo, consumidora, describió que diariamente los productos alimenticios aumentan de precios y muchas veces desaparecen.
Citó el caso del pollo, el cual no encontró en ningún puesto del mercado, por lo que considera que tal vez aparezca con el precio más alto.
Asimismo refirió que los tigrenses no encuentran cómo sobrevivir en esta inestabilidad económica. “Ahorita, por más que se quiera economizar no se puede, porque el alza continua de los precios de los productos nos mantiene en jaque”.
Contó que llevó 3 mil bolívares para ver qué compraba en el mercado y sólo le alcanzó para llevarse a su casa menos de la mitad de la lista que pensaba adquirir. “La inflación consume los sueldos”.