“La ley seca fue dada a conocer el 22 de diciembre, a dos días de que comenzara la etapa fuerte de la zafra decembrina, y ahora se extenderá hasta el 10 de enero en los días feriados y domingos dentro de este período, razón por la cual, el sector licorero estará aún más deprimido por la medida”. Así lo publica elperiodiquito.com / Juan Carlos Barone
De esta manera lo aseveró César Colmenares, secretario de la Asociación de Licoreros del municipio Girardot, quien recalcó que las pérdidas por la decisión tomada por el Gobierno Nacional son millonarias y que serán cuantificadas luego de que se levante la ordenanza que prohíbe expender los rubros.
Colmenares aseveró que el gremio licorero solicitó a las autoridades que rectificaran sobre la prohibición, debido a que ya habíamos hecho una fuerte inversión para estas fechas, y ahora toda la mercancía está en los depósitos, frías, perdimos la oportunidad de generar impuestos a la jurisdicción y ofrecer un mejor servicio a los consumidores.
Catalogó la ley seca como sorpresiva, extremista, y excesivamente larga; pues manifestó que no sólo fueron los días 25 de diciembre y primero de enero, sino que la extendieron por más. Aseveró que ya en Semana Santa y Carnaval es costumbre que aplique esta sanción, pero la efectuada durante el pasado diciembre y el presente mes, no fue avisada con antelación, sino que fue dada a conocer pocos días antes de la promulgación.
Consumidores indicaron que esta medida lo que originó fue el aumento de ventas clandestinas de productos alcohólicos, pues “algunos comerciantes” se aprovechan de vender escondidos pero con sobrecargas en precios.