Ya no hay oportunidad para adquirir algún boleto para montarse en un avión y disfrutar del asueto de Carnaval. No hay pasajes. Salir del país será un derecho exclusivo de quienes compraron sus paquetes turísticos, incluso antes de finalizar el 2014. Optar por algún destino nacional únicamente podrá hacerse a través de traslados terrestres.
Con la oferta de asientos reducida a la mitad, la disponibilidad dependió de algunos cupos que abrieron determinadas líneas aéreas. La presidenta de la Cámara de Turismo de Carabobo, Angelina García, detalló que el 50% de la flota de aviones está inoperativa por falta de repuestos. Las piezas son vendidas en el exterior y el sector no recibe dólares para ese concepto.
Las empresas mantienen reducidos los vuelos porque aún el Estado mantiene una deuda que no les ha permitido repatriar los recursos a sus casas matrices. Todo esto ha incidido de forma significativa para que de 14 vuelos diarios que salían de Maiquetía a Porlamar, el destino nacional más solicitado en temporadas altas, ahora apenas partan siete.
En Carabobo los asientos también son minoría en comparación con el asueto anterior. Ya no se cuenta con los vuelos de dos líneas que desde el aeropuerto Bartolomé Salón de Puerto Cabello salían hacia la isla de Margarita, debido a la imposibilidad de aterrizar en horas nocturnas por la falta de luces de aproximación.
Hacia el exterior solo contados cupos a Santo Domingo y Punta de Cana fueron abiertos. Pero también están agotados. Aruba es el destino internacional con mayor demanda debido a que se ha convertido en la capital de las conexiones de venezolanos hacia ciudades de Estados Unidos, México y países europeos, dada la nula venta de boletos hacía esos lugares desde las líneas y agencias nacionales. Panamá es otra de las opciones de los viajeros como puente a otras naciones.
Las agencias de viaje de la región están dedicadas a ofrecer paquetes turísticos con traslado terrestre como alternativa de disfrute de los días de descanso que se presentan en carnaval. Los estados más solicitados son las costeros, como las de Falcón, Anzoátegui y Sucre.
García indicó que para la temporada de Semana Santa aún quedan algunos asientos disponibles para Punta Cana y Porlamar, pero no el número acostumbrado. Se debe tomar en cuenta que para esa fecha hay mayor demanda de pasajeros.
Vía: El-carabobeno.com