Secretario de Seguridad estuvo en el apartamento de Nisman antes que el juez y la fiscal

Secretario de Seguridad estuvo en el apartamento de Nisman antes que el juez y la fiscal

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

“Llegué dos minutos antes que el juez y una hora después llegó la fiscal” Viviana Fein, dijo ayer el secretario de Seguridad, Sergio Berni, entrevistado por Nelson Castro, en TN, sobre su insólita presencia antes de que llegue la Justicia al departamento de Alberto Nisman, la noche en que el fiscal fue encontrado muerto, publica clarin.com.

Berni fue el funcionario del Gobierno que le informó a la Presidenta sobre la muerte de Nisman. Dijo que estuvo en el lugar para garantizar “que nadie ingresara ni tocara nada”. Nelson Castro le dijo que había cosas “que no cierran, porque usted estaba ahí y no se sabía si Nisman estaba muerto”.





Esa hora que transcurrió hasta que llegó la fiscal,“el juez no podía actuar”, dijo Berni, porque ella debía conducir toda la investigación.

El funcionario sostuvo que cuando llegó al departamento de Nisman, cerca de las 0.30, “mi principal preocupación era ver si estaba con vida”. Por las dudas, Berni aclaró: “No entré al baño y no dejé que entrara nadie. Apenas me asomé para mirar”. Berni explicó que la madre del fiscal “suponía que su hijo estaba muerto”. Y agregó: “Si es un pariente mío, yo me vuelvo loco. Tiro la puerta abajo”.

Pero que en esa circunstancia no pudo hacer nada, ya que tuvieron que esperar una hora, hasta que llegó la fiscal Fein. El funcionario del Gobierno cuestionó que lo primero que hizo la fiscal, cuando llegó al departamento, fue filmar toda la escena, antes de entrar al baño para ver si Nisman estaba con vida.

Berni dijo que “los primeros que entraron al departamento fueron la mamá con un miembro de la custodia de Nisman. Cuando vieron que la puerta del baño estaba abierta, con luz, el policía trató de entrar, pero no pudo, ya que el cuerpo la trababa”, contó el funcionario. Y añadió que no sabía “si el médico de Swiss Medical entró al baño, es confuso. El médico dijo que vio una pistola y la madre no”.

Berni trató de explicar luego en C5N por qué la pericia dio negativa y no se pudo comprobar que la mano de Nisman haya disparado la bala mortal: “Hubo un médico, antes de que se hicieran las pericias, que por ahí, al momento de constatar la muerte, le tocó la mano”.

Un rato antes, en Radio Mitre, Berni dijo que la madre pensaba “que se había resbalado en el baño, suponía que estaba muerto. Yo tenía mis dudas de que no estuviera vivo, por ahí estaba agonizando”. Por eso le pidió a la fiscal “que viera que la persona que estaba en el baño estuviera viva. Fue así que la fiscal y el juez dieron la directiva para ingresar al baño”, contó Berni.

La diputada Patricia Bullrich pedirá citar a Berni al Congreso, porque se “excedió en sus funciones”. Pero Berni sostuvo que él va a todos los lugares, porque “se han perdido muchas cosas por no haber concurrido. Las fuerzas de seguridad están a mi cargo y es mi responsabilidad”.