En un encuentro con polémico final, la eliminada Venezuela venció a Uruguay 1-0 el viernes quebrando el invicto del equipo anfitrión en el Sudamericano Sub-20, que pese a su derrota quedó primero en el Grupo B por delante de Brasil y Colombia. AFP
En los descuentos, Uruguay anotó de cabeza un gol que fue anulado luego de haber sido validado, en medio de fuertes reproches del combinado venezolano al árbitro boliviano Alejandro Mancilla.
La última jornada de la primera fase se abrió con la victoria de Brasil ante los cafeteros por 2-1.
Los uruguayos, dirigidos por Fabián Coito, salieron a defender su invicto en el torneo -en el que vencieron a Colombia (1-0), Brasil (2-0) y Chile 6-1), con los juveniles que habitualmente son suplentes y se toparon ante una decidida Venezuela que buscaba sus primeros puntos en el certamen.
La vinotinto -que perdió ante Chile y Brasil por 2-0 y frente a Colombia (1-0), buscó lastimar a los locales dominando el balón y acelerando en los metros finales del campo defendido por Uruguay.
Una pelota larga desde campo venezolano habilitó a Jaime Moreno, que dejó por el camino a dos defensores y marcó el 1-0.
El delantero del Deportivo Anzoátegui anotó así el primer gol de su selección en el Sudamericano Sub-20.
Con un juego prolijo, Venezuela mantuvo el resultado pese a buenas llegadas de Uruguay -como un cabezazo de Agustín Ale que exigió al máximo al arquero caribeño Kleiner Escorcia- pero vio como se complicó el trámite del partido cuando Luis Jiménez fue expulsado por una fuerte entrada a los 63 minutos.
Jiménez reaccionó con furia ante la decisión del árbitro Mancilla, y reprochó con gestos y gritos a los jueces antes de dejar el campo.
Los minutos finales del partido mostraron a Uruguay buscando el empate y a los venezolanos apostando a la pericia de su arquero y a una férrea marca para confirmar el triunfo.