El bolívar “fuerte” en el recuerdo

El bolívar “fuerte” en el recuerdo

(Foto archivo EFE)
(Foto archivo EFE)

“Una economía fuerte, un bolívar fuerte, un país fuerte”. Estribillo de la primera cuña publicitaria del Bolívar Fuerte-2007 Cuando en noviembre de 2007 desde el alto Gobierno se le daba los últimos retoques a la reconversión monetaria, el entonces ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, expresaba que con esa medida se pretendía “alcanzar a mediano plazo una inflación de un dígito y hacer que el nuevo bolívar mantenga su valor en el tiempo”. Por Rubén Orlando Noguera/ El Impulso

Aunque en términos estrictamente monetarios la medida instrumentada consistió en una reconversión del “cono monetario” (conjunto de monedas y billetes de un país), se pretendía entonces que a través de la misma se alcanzara una serie de beneficios de orden económico, que pudieran incidir en lo social.

Entonces se señalaba: abatir la inflación, facilitar las transacciones monetarias, mejorar los procesos contables y estadísticos, generar confianza en la moneda a través de motivaciones psicológicas, adaptarla a los estándares internacionales, etc.





Para leer más El Impulso