El precio del barril de petróleo venezolano perdió 0,70 dólares al cerrar este viernes en 38,82 dólares luego de que la semana anterior tuvo un tímido avance, según datos del ministerio de Petróleo.
“Durante la presente semana los precios de la mayoría de los crudos terminaron a la baja por la preocupación que sigue generando el exceso de oferta en los principales centros consumidores, lo que se ha visto reflejado en altos inventarios de crudo”, detalló el informe semanal del ministerio.
Tras caer por debajo de la barrera de los 40 dólares el pasado 15 de enero, la semana anterior el crudo venezolano registró un tímido avance al recuperar 33 céntimos para cerrar en 39,59 dólares.
Durante 2014, la cesta venezolana tuvo un precio promedio de 88,42 dólares por barril, gracias al buen desempeño del crudo en el primer semestre, pero a partir de junio, cuando estaba cerca de los 100 dólares, inició el desplome para perder más de 60% de su valor.
Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo en el mundo, obtiene del crudo 96% de sus recursos y este derrumbe de los precios amenaza, según analistas, con complicar aún más la situación económica, marcada por una inflación que en 2014 superó 64% y una creciente escasez de alimentos, medicinas y todo tipo de productos.
El presidente Nicolás Maduro realizó a principios de enero una gira de dos semanas por países productores de petróleo y aliados políticos como China, Irán, Arabia Saudí, Catar, Argelia y Rusia en un intento por definir una estrategia que apuntale los precios del crudo.
En noviembre de 2014, el entonces canciller venezolano Rafael Ramírez intentó sin éxito alcanzar un acuerdo al interior de la OPEP para un recorte en la producción petrolera. AFP